Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb20


TSE: Indígenas pueden postular sin necesidad de partidos o alianzas


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó la noche de este lunes que por primera vez las naciones y pueblos indígenas podrán postular directamente a diputaciones en circunscripciones especiales, de manera independiente a los partidos y alianzas políticas.

"La naciones y pueblos indígenas tienen la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de postular directamente como candidatos a diputados en las circunscripciones especiales indígenas de manera independiente de los partidos y organizaciones políticas", dijo a periodistas en La Paz.

"En aplicación del artículo 11. 3) de la Constitución Política del Estado y los artículos 61 VI) y 106 de la Ley del Régimen Electoral, las organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos podrán postular candidaturas a diputaciones en circunscripción especial", indica en el parágrafo II del artículo 6 del Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas que aprobó el TSE para este proceso electoral.

Según señala un boletín del TSE hasta las elecciones de 2019, las naciones y pueblos indígenas tenían la posibilidad de postular a diputaciones por las circunscripciones especiales a través de las organizaciones políticas que participaban en los procesos electorales.

Romero calificó esa posibilidad de "histórica" para el país.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 03feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.