Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep21


Marcha indígena continúa tras sortear un bloqueo e insultos


Indígenas que participan en la XI Marcha Indígena en Defensa de su Territorio y su Identidad pasaron ayer momentos de tensión debido a que otro grupo de personas intentaron frenar su paso a la altura de la comunidad Cerro Grande, municipio de Ascensión de Guarayos. Luego de estar retenidos en la carretera por al menos 20 minutos, los marchistas continuaron su camino.

El incidente fue filmado y denunciado por los marchistas a través de las redes sociales, en las que se ve a un grupo de personas cortar el paso a una camioneta en la que se traslada a adultos mayores, mujeres y niños. Hubo insultos y amagues de enfrentamientos entre ambos grupos.

“La intolerancia de los interculturales de la comunidad Cerro Grande hoy (ayer) pasó los límites al retener, durante 20 minutos, la camioneta donde trasladaban a los ancianos marchistas. También quisieron quitar el pasacalle y banderas que llevaban los marchistas. Esta marcha no está financiada por ningún partido político, es una causa nacional por el respeto a nuestros derechos, la unidad. Basta de avasallamientos e incendios”, informó en sus redes sociales Miguel Valdivia, quien acompaña la movilización, informó la ANF.

Uno de los representantes de la marcha indígena pidió al Gobierno que aumente la seguridad para resguardar a los niños, mujeres y adultos mayores que conforman la movilización.

“Queremos exigir como dirigentes que no vuelva a suceder esto (la confrontación). Pedimos las garantías necesarias, más efectivos policiales. Nuestra marcha es pacífica y no estamos agrediendo a nadie”, afirmó uno de los marchistas a través de un video.

Los movilizados advierten además que los bloqueadores “se reforzarán en la comunidad de Santa María y ahí no nos dejaran pasar”.

Por su parte, en contacto con Página Siete, el cacique Abdón Justiniano denunció el hecho y aseguró que fueron amenazados incluso con quemar la vagoneta retenida que también transporta alimentos. Asimismo, confirmó que las 150 personas que participan en la marcha están a 350 kilómetros de la población de Guarayo y que hoy continuarán con la marcha a partir de las 4:00.

Carlos Fabricano, dirigente del Tipnis, afirmó que la marcha indígena se moviliza por intereses personales y no del pueblo indígena. Incluso acusó a los movilizados de recibir 300 y 400 bolivianos para llevar adelante la “marchilla”, señala la ANF.

La marcha ya cumple 13 días desde que partió de Trinidad, Beni, recorrió 130 kilómetros y se encuentra en territorio guarayo. Su destino es Santa Cruz de la Sierra.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, entrevistado en el canal estatal Bolivia Tv, informó ayer que desconocen el pliego petitorio y quiénes son los organizadores de la marcha.

“La marcha hasta ahorita no conocemos cuál es el pliego petitorio, no conocemos quiénes son las autoridades que están organizando esa marcha. Nos gustaría conocer sus demandas para analizarlas, evaluarlas”, sostuvo la autoridad que considera que esta movilización tiene un “tinte político”.

Ruiz aseguró que la legitimidad y representatividad de los marchistas es cuestionada por las organizaciones y dirigentes reconocidos por el Gobierno central.

Indicó que la administración del Presidente inició, en las últimas semanas, mesas de negociación sobre sus demandas con los legítimos representantes de los pueblos indígenas e invitó a los marchistas a sumarse.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.