Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep21


Mesa recuerda represión policial en Chaparina y ve hipocresía masista hacia los pueblos indígenas


El expresidente Carlos Mesa y jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa recordó este sábado la represión policial a la octava marcha de los pueblos indígenas en la población beniana de Chaparina, producida un 25 de septiembre de 2011.

A través de su cuenta de twitter, dice que “Chaparina mostró al mundo la violencia y la hipocresía del discurso masista sobre los pueblos indígenas y evidenció el largo camino pendiente para garantizar sus derechos”.

De esa manera rindió su homenaje a los marchistas y a quienes apoyaron la lucha por los derechos indígenas y remarcó la consigna que “Chaparina No Se Olvida”.

La marcha que salió del Beni significó la defensa de su territorio para impedir que el gobierno construya una carretera por medio del parque nacional.

Más de 500 policías y varios grupos de choque compuestos por los llamados interculturales afines al MAS intervinieron la marcha con el fin de impedir que continúe la ruta hacia la ciudad de La Paz.

Los cerca de mil marchistas llegaron un 19 de octubre a la ciudad de La Paz, venciendo la intención del entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti que querer impedirlo, lo cual alentó la solidaridad ciudadana que se volcó a formar largas columnas para dar apoteósico recibimiento de algo que fue la noticia nacional más connotada del año en Bolivia.

La marcha logró doblar el brazo al presidente Evo Morales quien retrocedió en su proyecto de construir la carretera y al contrario mandó un proyecto de ley para declarar la intangibilidad del TIPNIS, la mayor reserva natural del país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.