Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct21


Entre gritos, la marcha Indígena expulsa al viceministro de Seguridad Ciudadana


Al grito de “¡Fuera!”, miembros de la marcha indígena que se aloja en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) expulsaron al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, este lunes. La autoridad y su delegación fueron rechazadas porque no contaban con un documento donde el Ejecutivo le otorgue poder de decisión.

La autoridad tenía previsto visitar a los marchistas al promediar las 10:00, pero el encuentro no pudo consolidarse. Antes de ingresar, Ríos comentó que se buscaba evaluar la situación y dialogar con los marchistas.

El líder de la marcha indígena de las tierras bajas, Abdón Justiniano, informó a El Deber que solo dialogarán con autoridades con poder de decisión. "Ellos son formalistas para exigirnos cómo presentar nuestras demandas y ahora les exigimos ese documento de respaldo", enfatizó Justiniano.

Luego de un breve diálogo con el viceministro, Justiniano resumió: “Me dijo que el presidente Arce no iba a venir y que se está agotando la paciencia”, según indicó el medio cruceño.

El jueves 30 de septiembre la marcha indígena llegó a Santa Cruz de la Sierra, tras 37 días de caminata. En esa ocasión el gobierno solicitó a tres viceministros reunirse con los marchistas.

El Ejecutivo envió a los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; al de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca; y al viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, quienes se reunieron brevemente con una delegación de indígenas, pero el encuentro fue suspendido porque la marcha pidió la presencia de Arce.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.