EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jul10


Instituciones indígenas se quejan porque no forman parte de la estructura del Estado


a Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 30 numeral 5, establece que las instituciones de los pueblos indígenas sean parte de la estructura general del Estado, situación que en la práctica no se cumple, según algunos dirigentes de las organizaciones originarias.

A decir del Secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo, la mayoría que están dentro de la CPE, no se los está aplicando y mucho menos respetando.

El dirigente aseguró que las organizaciones indígenas deberían tener una unidad dentro de las instituciones del Estado, que tienen relación con sus pueblos, para que estos se conviertan en fiscalizadores del trabajo que realizan.

"Existe el tema del control social y la fiscalización de los pueblos indígenas dentro de las instituciones estatales, para que estas sean los mediadores o el puente para que los proyectos y planes se cumplan", aseveró.

Según el dirigente, de esta manera se abriría muchas puertas entre el Estado y las organizaciones y se lograría una mejor atención a las demandas de los pueblos indígenas.

"Sin embargo, falta abrir estos espacios, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que no tenemos dentro de su estructura donde este encajado el control social de las organizaciones", puntualizó.

Galindo indicó que los pueblos indígenas están trabajando propuestas para que las nuevas leyes que vayan siendo aprobadas respondan al mandato de la CPE y sus derechos sean respetados y aplicados.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 28jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.