EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


20jun02


Declaración de Apoyo a la Marcha Indígena

Indice


Informe sobre la situación de la Marcha por la Soberanía del 18jun02.

Apreciados amigos y compañeros,

El día de ayer caminamos entre Calamarca y Ahica Alta, aproximadamente 20 kilómetros bajo un intenso sol pero también con intenso frío. Para nosotros, indígenas y campesinos de tierras bajas, caminar por estas zonas es más duro que al principio porque la altura siempre agota mucho. En la noche la temperatura está algunos grados bajo cero y nos cuesta mucha dificultad tomar algún calorcito para poder dormir. No sabemos qué es peor, si caminar o estar quietos en medio del frío. Ambas cosas son difíciles para los orientales. Pero más difícil que caminar bajo el sol y en medio del frío o dormir a bajas temperaturas, es saber de la indiferencia de los sectores de poder frente a nuestra marcha y los reclamos de las mayorías nacionales, y saber de su obstinación por perpetuarse en el poder aún en contra de los bolivianos de a pié, que somos la gran mayoría. Indignante las declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados en las que dice que gracias a nuestra Marcha se van a aprobar las reformas que ellos, los partidos políticos tradicionales en complicidad, han acordado para darse mayor poder, poder constituyente absoluto, en el próximo parlamento que se elija.

Difícil también saber que dirigentes acusan a otros dirigentes de traidores y a las instituciones que nos apoyan las llaman también traidoras y divisionistas, cuando lo único hacen es defender los derechos de todos nuestros pueblos y comunidades y luchar casi hasta la muerte para que nosotros podamos tener la tierra que nos pertenece.

En estas luchas esos son momentos duros, dolorosos y difíciles, pero los tenemos que saber llevar porque esa es la realidad con la que nos enfrentamos: la corrupción, la cooptación, la politiquería, la exclusión. Contra eso estamos marchando y por eso continuamos con la frente muy en alto, mientras el Gobierno se niega a venir a dialogar a nuestra MARCHA.

Nuestros comités de coordinación con los equipos técnicos que nos apoyan, avanzaron ayer hasta El Alto para preparar un nuevo encuentro con el Gobierno. Trabajaron todo el día hasta la noche, resolviendo algunas divergencias frente a las propuestas de reformas y la forma cómo debe abordarse el diálogo con el Gobierno. Es normal que cuando existe tanta diversidad, existan también miradas y posiciones diferentes. Pero lo que al final tenemos todos en común es la exclusión y negación de nuestros derechos, y eso se impone por sobre nuestras propias diferencias. Después de mucho discutir, salió un consenso y con fuertes aplausos y vivas por nuestra unidad, nos fuimos a descansar. Con la mediación de la Asamblea de Derechos Humanos, el diálogo se reanuda hoy en El Alto.

Mañana les contaremos lo que suceda.
Achica Alta, 18 de Junio de 2002

BLOQUE SOCIAL POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES

COMITÉ DE COORDINACIÓN

Marisol Solano - Bienvenido Sacu - Luis Alberto Rojas - Manuel Cuadiay - Sixto Bejarano - Miguel Peña - Carlos Cuasace - Diego Marquina - Miguel Calisaya - Limer Paz - Carlos Chipunavi - Florencio Orko - Maria Ester Pérez - Horacio Rivero - Ana Florez - Hernán Dorado

Volver al Indice


Informe sobre la situación de la Marcha por la Soberanía del 16jun02.


Cajamarca, 16 de Junio de 2002

Apreciados amigos y compañeros.

El día de hoy decidimos quedarnos en Calamarca para descansar un poco, pensar mejor y ponernos de acuerdo sobre nuestras propuestas entre los comités de coordinación de nuestra MARCHA y de la marcha del altiplano, que hoy caminamos unidas.

Ayer debía continuar el diálogo con el Gobierno luego de las dificultades del viernes, pero el Gobierno dijo que estaba a la espera de que le llamáramos mientras nosotros esperábamos que llegaran a Calamarca como se había quedado el día anterior. Como los delegados de los Poderes Públicos no llegaron, este tiempo lo hemos utilizado para conversar mucho entre nosotros, dirigentes de los pueblos, comunidades y organizaciones del oriente, con nuestras bases y nuestros equipos de apoyo técnico, y con nuestros hermanos de CONAMAQ, quienes coordinan la marcha del altiplano. Es cierto que orientales y altiplánicos somos diferentes. Aquí, en la Gran Marcha, está la diversidad de nuestro país: quechuas, aymaras, chiquitanos, guarayos, tacanas, mojeños, campesinos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, quizás por primera vez nos encontramos y unimos nuestras manos para reclamar nuestro reconocimiento en el país. Tenemos ideas y propuestas diferentes, pero coincidimos en que todos hemos sido excluidos y ahora exigimos inclusión. Por ahora no importa tanto de qué manera, pero tenemos claro que se trata de que la Constitución Política, esa que es como el estatuto de la organización, sea debatida y aprobada por todos los bolivianos y no solo por los pocos que representan a unos cuantos partidos políticos.

Con mucho desencanto nuestro Comité de Coordinación de la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, hemos leído las notas que nuestros hermanos indígenas dirigentes de la CIDOB envían a todas partes, declarando traidores a los dirigentes indígenas que desde inicios de la MARCHA vienen representando no solo a sus respectivos pueblos y organizaciones, sino también a las organizaciones de diversos sectores que unidas con los indígenas venimos marchando desde Santa Cruz. No entendemos bien las razones por las cuales los declaran traidores, porque no dicen los comunicados. Sólo dicen que por realizar actos contrarios a la estructura orgánica. Eso nos parece muy extraño porque nosotros pensamos que la estructura orgánica no es solo unas personas ni unas reuniones. La organización somos todos, las bases, las comunidades, los dirigentes de las comunidades, las organizaciones centrales y subcentrales, las organizaciones de pueblo y las organizaciones regionales. Entonces no nos queda claro a qué estructura orgánica se ha traicionado, cuando en la Marcha, nuestra MARCHA, están todos: las bases, las centrales y subcentrales, las organizaciones de pueblos y las organizaciones regionales con dirigentes de todos los niveles. Tal vez los compañeros que están llamando traidores a los dirigentes de la MARCHA piensan que la estructura orgánica es una vocería unipersonal a la que hay que obedecer ciegamente. Pero nosotros pensamos que no, que eso no es organización. Organización es construir y defender entre todos los derechos e intereses que nos son comunes. Organización es trabajar conjuntamente por objetivos y metas comunes. Organización es decir y defender lo que las bases, lo que los miembros, lo que todos queremos y pedimos. Entonces no entendemos.

Otra cosa que tampoco entendemos es cómo una persona pretendía y sigue pretendiendo hacerse ver como representante único de un grupo de organizaciones de diferentes sectores que no lo hemos designado. Contrario a como algunos dirigentes acostumbran a hacerlo, tal vez por la manipulación de los sectores políticos y económicos de poder o porque así piensan, las organizaciones que desde el día 13 de mayo partimos de Santa Cruz en la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, pensamos que uno solo no puede decidir a nombre de todos, porque precisamente es contra eso contra lo que estamos luchando. Luchamos para que unos cuantos partidos políticos no sigan decidiendo a nombre de todos los bolivianos. Entonces, consecuentes con esa lucha, no aceptamos que unos cuántos dirigentes decidan a nombre de todos los pueblos, comunidades y organizaciones que marchamos. Por eso nuestro Comité de Coordinación es grande y a veces las decisiones se demoran porque primero nos ponemos de acuerdo entre nosotros para llevar la voz común de nuestros representados hacia fuera, sin protagonismos unipersonales. Cuando decidimos, decidimos todos. Cuando uno habla, dice lo que decidimos todos.

Finalmente cuestionamos a los dirigentes que declaran públicamente traidores a otros dirigentes de su propia organización y "deciden" expulsarlos, sin respetar que fueron designados por sus bases en asamblea. Nuestro Comité de Coordinación que es de diversos sectores sociales, rechaza esas formas de expresión de algunos que se dicen dirigentes sociales. No estamos de acuerdo que a hermanos de origen, hermanos de exclusión, hermanos luchadores incansables por los derechos de nuestros pueblos, comunidades y organizaciones, hombres y mujeres campesinos e indígenas, se les declare públicamente traidores por defender lo que todos reclamamos. Eso no aceptamos y menos viniendo de quien a nombre de quienes no lo habían delegado, firmó un acuerdo que favorece exclusivamente la propuesta de un partido político excluyente.

Esto hoy lo podemos decir con plena certeza puesto que el Presidente de la Cámara de Diputados, el Señor Luis Vásquez, en el periódico La Razón, explicó los alcances del acuerdo suscrito el pasado 13 de junio. Dice claramente lo que nosotros ya de mucho antes habíamos advertido: que lo que quieren es disque romper la exclusión, autorizando al parlamento que se elija el próximo 30 de junio, que será también de los mismos partidos políticos, para que se asuma como poder constituyente. El señor Vásquez se atreve a decir inclusive que ese es el propósito de nuestra MARCHA. Con las declaraciones del señor Vásquez, comprobamos una vez más que los políticos mienten descaradamente y ni siquiera les preocupa que todos sepamos que están mintiendo. Eso demuestra que a esos políticos no le importamos los pueblos, comunidades, organizaciones, sectores sociales, hombres y mujeres, campesinos e indígenas que constituimos la mayoría del país boliviano. A ese señor y a los otros que firmaron el acuerdo del 13 de junio, no les importa que nosotros hayamos caminado todos los caminos de Bolivia para hacer sentir nuestra vos contra ellos. Y no sólo eso, pretenden hacerle creer a quien sabe cuáles ingenuos, que nosotros marchamos cientos de kilómetros, con los pies ampollados, con hambre, bajo el sol, bajo la lluvia y ahora bajo el intenso frío, para que se apruebe la reforma que les da más poder a ellos.

Más indignados que cuando partimos el 13 de mayo, que cuando en Ivirgarzama en el supuesto "diálogo" el señor Vásquez habló y se fue antes de que nosotros pudiéramos decir nada; más indignados aún que cuando en Villa Tunari empezaron a decir que nuestra MARCHA era de ellos porque ellos eran los que habían exigido primero Asamblea Constituyente; y, todavía más indignados que con la mentira y la farsa que montaron en Cochabamba para hacernos desistir de nuestra MARCHA con ofertas de cumbre política en esa ciudad mientras ofrecían dinero a nuestros compañeros para que abandonaran la MARCHA, más indignados todavía, hemos decidido continuar nuestra MARCHA, ahora la Gran MARCHA de más de 4.000 marchistas del Oriente y el Altiplano. No vamos a permitir que los partidos políticos que desde hace años han usurpado el poder y las riquezas de todos, hagan a nombre de nuestra MARCHA la reforma contra la cual estamos marchando, la reforma que quieren ellos para consolidarse y perpetuarse en el poder corrupto y excluyente de las mayorías. No lo vamos a permitir.

Bloque Social Por Una Asamblea Constituyente Con Participación de todos Los Sectores Sociales

Comité de Coordinación

Marisol Solano - Bienvenido Sacu - Luis Alberto Rojas - Manuel Cuadiay - Sixto Bejarano - Miguel Peña - Carlos Cuasace - Diego Marquina - Miguel Calisaya - Limer Paz - Carlos Chipunavi - Florencio Orko - Maria Ester Pérez - Horacio Rivero - Ana Florez - Hernán Dorado

Volver al Indice


Informe sobre la situación de la Marcha por la Soberanía del 15jun02.

Apreciados amigos y compañeros,

Como habrán tenido conocimiento por las noticias de prensa y las notas enviadas por nuestras organizaciones marchistas, a la media noche del día 13 de junio Marcial Fabricano suscribió un acuerdo con algunos partidos políticos y con el Gobierno para una convocatoria a Congreso Extraordinario el próximo 3 de julio.

El acuerdo suscrito en la sede de Cáritas es el mismo que comentamos en carta del 13 de junio, el cual no respaldamos porque nuestra demanda es que el Congreso Extraordinario se reúna antes de las próximas elecciones del 30 de junio ya que después las bancadas parlamentarias quedarían sujetas a los resultados electorales y no se verían obligadas a dar cumplimiento a ningún acuerdo; y, además, para fecha posterior ya no existitiría ninguna medida de presión y nosotros sabemos por nuestra larga experiencia que las demandas del pueblo no las atienden sino cuando hacemos medidas de presión.

El acuerdo firmado por el señor Marcial Fabricano a nombre de las marchas, si bien establece el compromiso de aprobar la Ley de Necesidad que modifique sólo los artículos 230 y siguientes, es engañoso frente a las legítimas demandas del pueblo boliviano puesto que se refiere a "introducir un nuevo mecanismo de reforma total de la Constitución con participación ciudadana", pero no dice cual sería el "nuevo mecanismo" para la "reforma total" ni como sería la "participación ciudadana". Esto podría ser aplicable a la propuesta de reforma impulsada por un partido político que propone autorizar la "reforma total" al Parlamento que se elija el 30 de junio y luego someterla a referendum, con lo cual las tres condiciones del acuerdo quedarían formalmente satisfechas pero no nuestra demanda de Asamblea Constituyente con la participación de los sectores sociales sin la mediación de los partidos políticos. La reforma del partido político a la que hacermos alusión expresamente la hemos rechazado y contra ella también estamos marchando porque resultaría más grave al quedar el parlamento, bajo el monopolio político partidario, como poder constituyente absoluto.

Como muchos otros acuerdos, el suscrito por Marcial deja indefinida la propuesta de reforma para ser posteriormente consensuada por una "comisión de trabajo", lo que no garantiza ningún resultado si a la vez nuestra Marcha, que venimos realizando durante un mes continuo, aceptara antes regresar a los lugares de origen en todo el país.

Por estos motivos y porque Marcial Fabricano no ha sido designado como representante de la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, ni de la marcha realizada por los Ayllus de Sucre y Potosí, coordinada por CONAMAQ, hemos rechazado públicamente el acuerdo del 13 de junio y la gran MARCHA unida continuó el día de ayer su trayecto entre Sica Sica y Ayo Ayo.

Como tuvieron conocimiento de que la gran MARCHA había rechazado el acuerdo suscrito con Marcial Fabricano, a nuestro encuentro en Ayo Ayo el día de ayer llegaron varios ministros de Estado. A pesar de la permanente disposición al diálogo que hemos manifestado durante todo el tiempo de la MARCHA, nuestro encuentro con los ministros estuvo un poco alterado gracias al enojo de todos los marchistas por el engaño al que pretendían someter a todo el país. En esas condiciones era difícil dialogar y por eso esperamos hasta el día de hoy para calmar un poco los ánimos y resolver con cabeza fría los términos para un nuevo diálogo con el Gobierno, al margen del acuerdo del 13 de junio.

El día de hoy, la gran MARCHA continuó su trayecto entre Ayo Ayo y Calamarca; más de 20 kilómetros a casi 4.000 metros de altura, bajo un intenso frío. Durante el trayecto y a nuestra llegada a Calamarca en las horas de la tarde hemos estado analizando internamente entre los comités de coordinación de las marchas, las diferentes propuestas y condiciones para retomar el diálogo con el Gobierno.

Al Gobierno y al país les hemos ratificado nuestra permanente disposición al diálogo con nuestros verdaderos representantes en el sitio donde se encuentre nuestra MARCHA y que nuestro objetivo no es impedir ni boicotear las elecciones porque no estamos interesados en ellas y no nos afecta que se realicen.

El día jueves 13 de mayo, en las horas de la tarde, muchas instituciones y organizaciones sociales del Altiplano y La Paz, se reunieron con el fin de definir acciones de apoyo para el ingreso de la gran MARCHA a la sede de Gobierno. Estas organizaciones han comprometido mucho respaldo social y se han sumado públicamente a nuestra propuesta de reforma constitucional para incorporar la Asamblea Constituyente.

Ahora somos más de 4000 los marchistas del oriente y el altiplano y nos encontramos a menos de 100 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz. Nuestra MARCHA conjunta descansará mañana en Calamarca y continuará el lunes.

A los amigos e instituciones en La Paz, les pedimos colaborarnos con alimentos, chompas, zapatos y frazadas pues somos tantos que las provisiones se agotan y el frío nos golpea duramente.

Cordialmente,

BLOQUE SOCIAL POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES

COMITÉ DE COORDINACIÓN MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES

Marisol Solano - Bienvenido Sacu - Luis Alberto Rojas - Manuel Cuadiay - Sixto Bejarano - Miguel Peña - Carlos Cuasace - Diego Marquina - Miguel Calisaya - Limer Paz - Carlos Chipunavi - Florencio Orko - Maria Ester Pérez - Horacio Rivero - Ana Florez - Hernán Dorado

Volver al Indice


Informe sobre la situación de la Marcha por la Soberanía del 13jun02.

Apreciados amigos y compañeros,

Como les habíamos anticipado en la comunicación del pasado 11 de junio desde Cochabamba, cuando nuestra MARCHA se encontraba caminando entre las localidades de Vinto y Parotani, estaban sucediendo muchas cosas.

Después de que declaráramos un cuarto intermedio en el diálogo sostenido con el Gobierno en cochabamba, nuestra MARCHA continúo hasta Vinto. Allí en reunión del Comité de Coordinación, tuvimos conocimiento que la cumbre que nos habían anunciado que se realizaría en Cochabamba entre nuestros representantes y los partidos polítcos, había sido convocada para la ciudad de La Paz para el día martes 11 de junio. También tuvimos conocimiento que algunos dirigentes de los campesinos sin tierra, se habían quedado en Cochabamba y habían llegado a un acuerdo con el Prefecto del Departamento para retirarse de la MARCHA. En efecto, un grupo de marchistas sin tierra, principalmente de la región del Chaco, abandonaron la marcha, junto con sus dirigentes. A pesar de que esto nos causó mucha tristeza, era previsible que sucediera y supimos reponernos del golpe también por la ratificación de todos los demás grupos de campesinos sin tierra de mantenerse firmes en la MARCHA a pesar de la deserción de sus compañeros. Al fin son muchos más los que se quedaron que los que se fueron.

A pesar de que no nos habían invitado formalmente a la Cumbre de La Paz, el Comité de Coordinación decidió enviar una pequeña comisión para presentar allí nuestros planteamientos, en prueba de nuestra firme voluntad de diálogo. Esta pequeña comisión salió de Vinto en las horas de la madrugada y en la mañana llegó a Panduro, localidad donde se encontraba la Marcha de originarios que había partido de Sucre y Potosí el 22 de mayo. Entonces nos reunimos con ellos para tomar decisiones conjuntamente. Mientras estábamos en la reunión, tuvimos conocimiento que la Cumbre se había iniciado y que a nuestro nombre, de las dos marchas, estaban hablando algunos dirigentes indígenas y los dirigentes de los campesinos sin tierra que se habían retirado en Cochabamba, y que tanto el Gobierno como algunos parlamentarios con el aval de estos dirigentes, daban declaraciones a los medios de comunicación diciendo que nuestras MARCHA y las instituciones que nos apoyan, eran subversivas. Entonces comprendimos que la Cumbre era una farsa para simular un acuerdo con nuestras marchas y así obligarnos a desistir de nuestras demandas por la vía de la deslegitimación o de justificar acciones de fuerza.

Rápidamente decidimos ir a La Paz y presentar en Conferencia de Prensa nuestra decisión de no asisitir a esa cumbre, ratificar nuestro pacto de unidad de ambas marchas, unificar una sola instancia de coordinación y ratificar nuestra voluntad de diálogo. A La Paz llegamos en las horas de la noche cuando ya la cumbre había decidido declarar un cuarto intermedio. En la noche nos reunimos con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, cuyo Presidente oficiaba de moderador de la Cumbre, y a éste le ratificamos nuestra decisión de no ir a la cumbre pero nuestra disposición a realizar un diálogo en la sede de la Marcha, porque ya para entonces habíamos decidido que las dos marchas debían juntarse físicamente.

Dado que la Marcha que partió de Santa Cruz el 13 de mayo, se encontraba en la localidad de Parotani alrededor 170 kilómetros distante de la Marcha que partió de Sucre y Potosí, con el aporte de las instituciones cochabambinas que nos vienen apoyando, contratamos los vehículos para adelantar nuestra MARCHA hasta Sica Sica, donde nos encontraríamos con nuestros hermanos de los Ayllus de Sucre y Potosí.

Mientras tanto, en la ciudad de La Paz, la Cumbre de partidos políticos con el Gobierno y los dirigentes indígenas y de los campesinos sin tierra que habían desertado en Cochabamba, continuaban discutiendo hasta llegar a un preacuerdo, sujeto a la ratificación de la gran MARCHA. Una delegación de esta cumbre, encabezada por el Presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, se desplazó hasta Sica Sica. Allí, se les ratificó nuevamente que no iríamos a la cumbre, que los dirigentes que participan en ella no representan a nuestra Marcha y que los términos del "pre acuerdo" no eran satisfactorios para nosotros porque no contienen nuestras demandas y están dirigidos exclusivamente a distraer la atención frente a las verdaderas reivindicaciones de la mayoría del pueblo boliviano. Les ratificamos también que nuestro objetivo no es impedir ni boicotear las elecciones porque no estamos interesados en ellas y no nos afecta que se realicen. Por otra parte hemos observado que tanto el Gobierno como algunos medios de comunicación buscan presentar que existe una división interna en nuestra MARCHA, lo cual no es cierto y es una trampa más para justificar probablemente una decisión arbitraria argumentando que no existe con quien dialogar. Al respecto les aclaramos a nuestros amigos e instituciones que apoyan nuestra MARCHA, que no existe ninguna división y lo que sucede es que existen algunos dirigentes que se pretenden representantes de la MARCHA sin que las bases los hayamos delegado. Existe sí un aislamiento de algunos dirigentes con relación a las bases, comunidades, pueblos y organizaciones indígenas, originarias, campesinas, colonizadores y campesinos sin tierras que integramos las marchas, pero nuestras bases que caminan estamos unidas en los objetivos con los cuales iniciamos la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES.

La Gran Marcha, unida, continuó hoy día desde Sica Sica hasta Patacamaya, aproximadamente 20 kilómetros hacia nuestra meta.

Anexamos el Comunicado a la Opinión Pública del día 11 de junio de 2002
Cordialmente,

BLOQUE SOCIAL POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES

COMITÉ DE COORDINACIÓN MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES

Marisol Solano - Bienvenido Sacu - Luis Alberto Rojas - Manuel Cuadiay - Sixto Bejarano - Miguel Peña - Carlos Cuasace - Diego Marquina - Miguel Calisaya - Limer Paz - Carlos Chipunavi - Florencio Orko - Maria Ester Pérez - Horacio Rivero - Ana Florez - Hernán Dorado

Sica Sica, Oruro, 13 de junio de 2002

Volver al Indice


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights