EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


21jun02


Se rompe el dialogo con el gobierno, mientras la policía hostiga a los integrantes de la marcha

Indice


Informe de la situación.

Apreciados amigos y compañeros,

Definitivamente se ha roto el diálogo con el Gobierno. Después cuatro días de inútiles esfuerzos y más de cinco horas de reunión el día de hoy en la sede del INRA, el Gobierno se retracta de cada punto de acuerdo que se ha logrado primero en el día de ayer y luego en la mañana. Comprendimos que no tiene ningún sentido seguir dialogando y nos retiramos.

Durante todo el tiempo de la reunión estuvimos rodeados y hostigados por la policía. A nuestra salida hubo hostigamiento directo con empujones, insultos y demás. Nos hemos retirado a la sede universitaria donde nos han acogido a los miles de marchistas que llegamos a la sede de Gobierno el día de ayer.

Nuestras organizaciones se encuentran en reunión analizando la situación y las decisiones a tomar. Por lo pronto denunciamos la actitud del Gobierno que encubre ilegalidades y posiblemente delitos de falsedad y corrupción que se concentran en la Dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y recurre a la fuerza pública para hacernos desistir de nuestros justos reclamos y de nuestras graves denuncias.

Ante el inminente riesgo de intervención militar a nuestros marchistas pedimos su apoyo enviando cartas al Gobierno nacional y denunciando públicamente a nivel nacional e internacional, la actitud encubridora del Gobierno.

Enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:
senadores@congreso.gov.bo; presidencia@caoba.entelnet.bo; mary@presidencia.gov.bo; aleyton@presidencia.gov.bo; mig@comunica.gov.bo; defenscz@bibosi.scz.entelnet.bo;

Más tarde les estaremos enviando el Comunicado de ultima hora con lo que decidan nuestras organizaciones.

Les pedimos estar alerta.
Equipo de Comunicación

Marcha por la soberanía popular, el territorio y los recursos naturales.

Volver al Indice


El gobierno boliviano desconoce a la marcha indígena y sus derechos.

Apreciados amigos y compañeros,

Ya hoy es viernes y desde el martes estamos en diálogos con el Gobierno. Los resultados hasta el presente son nulos. El Gobierno está cerrado por todos lados siendo que nuestras propuestas, todas, están dentro de la legalidad establecida en el país, y lo único que se pide son instrumentos para que ésta se cumpla, porque en lo que se refiere a nuestros derechos, los de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, los poderes del Estado no los cumplen aunque estén escritos

en las leyes.

En uno de los temas más importantes para la vigencia de los derechos indígenas, la reglamentación del procedimiento de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT y que está aprobado en Bolivia por Ley 1257 de 1991, después que el Gobierno nos ofreciera en Cochabamba una propuesta de Decreto en la que remite a diferentes "reparticiones del Estado a elaborar procedimientos y guías de consulta....", esta semana presentamos una nueva propuesta en la que, para viabilizar el acuerdo, aceptamos que se reglamentara solo un marco general de referencia para los reglamentos sectoriales de las "reparticiones estatales". Sobre esa base avanzamos hasta ayer en la casi totalidad del texto, quedando pendiente para el día de hoy sólo un artículo referido a las decisiones. Pero hoy, cuando traemos una propuesta alternativa, en el marco del Convenio 169, para tratar de terminar el acuerdo en este último punto, el Gobierno aplaza el diálogo y luego dice que todo habría que discutirlo de nuevo con otras organizaciones. Esto nos ha dejado sorprendidos porque no entendemos que luego de avanzar en acuerdos para la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, a última hora nos digan que esos acuerdos que hemos avanzado ya no valen.

En los temas de tierras, tampoco quieren ceder en nuestras demandas para el cumplimiento de la Ley y de la Constitución, porque no es otra cosa lo que estamos pidiendo. Lo que vemos entonces es que el Gobierno está interesado en que nuestras demandas, que se ajustan a la legalidad vigente, no salgan. Al parecer algo muy grande se mueve detrás para que el Gobierno se niegue a adoptar mecanismos para que las leyes vigentes puedan cumplirse. O, lo que es lo mismo, está interesado en que nuestros derechos establecidos en la Ley no se cumplan. Esto nos parece muy extraño, aunque siempre hemos sabido que existe mucha oposición para el reconocimiento y aplicación de nuestros derechos, especialmente sobre nuestras tierras y los recursos naturales que en ellas existen. Pero la oposición a tal extremo, a pesar de nuestra masiva MARCHA por más de un mes continuo, ya nos parece que es porque existen otras cosas más grandes detrás.

Hemos insistido en el pedido de que el Gobierno exhiba públicamente la carpeta acreditando los requisitos exigidos por la Ley para la designación del Director del INRA, pero siempre que hablamos de eso, se trancan los diálogos. Parece entonces que ahí está la clave y que algo muy grande y grave se está guardando, además de la designación ilegal. Porque no tiene sentido que todo lo que vamos avanzando se desbarate cuando hablamos de ese tema. ¿Por qué? No sabemos. El Director del INRA tiene la responsabilidad por Ley de la titulación de las tierras indígenas y campesinas. Los plazos que le dio la ley para que cumpliera con esa obligación se incumplieron desde un principio y aún hoy, después de más de cinco años y habiéndose invertido muchos millones de dólares, las tierras indígenas sólo se han titulado en una mínima parte (10%) y las campesinas en nada. Y cada vez que logramos una mínima resolución para que el proceso de titulación avance, el Director del INRA vuelve a emitir una norma para impedirlo o para que, contrariando la ley, se entreguen nuestras tierras a empresarios y propietarios individuales.

Por estas razones siempre insistimos en que el señor que Dirige el INRA se tiene que ir porque es el que más viola la ley y nuestros derechos. Pero como sabemos que eso al Gobierno no le interesa, entonces hemos buscado y encontrado que su nombramiento fue ilegal. Pero parece ser que eso tampoco es suficiente para el Gobierno. Entonces pensamos que además de los intereses ilegales que defiende o protege el Director del INRA para quitarnos o evitar que se titulen nuestras tierras, y además de su designación ilegal, hay otras cosas más grandes que el Gobierno tiene que tapar.

Eso queremos que se investigue, porque no es normal. Todavía podríamos aceptar que se nieguen nuestras demandas si éstas fueran ilegales. Pero siendo todas legales no se puede explicar que el Gobierno no acepte ninguna. Entonces pensamos que tal vez el Gobierno quiere que nos comprometamos a no hablar más del tema del Director del INRA y así nos darían lo otro que pedimos. Pero no lo vamos a hacer porque no nos vamos a comprometer a encubrir la ilegalidad y la corrupción a cambio de los derechos que como pueblos, comunidades y ciudadanos tenemos reconocidos. No podemos hacerlo porque eso también sería corrupción. No aceptamos ese chantaje y preferimo irnos sin nada, como siempre hemos estado, antes que encubrir lo que el Gobierno quiere ocultar hasta las últimas consecuencias: la grandísima corrupción que debe haber detrás del Director del INRA.

Amigos, esta tarde se definirá nuestro futuro. Lo único que hoy podemos pedir a todos los que apoyan los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos en general, a todos los que creen en la legalidad y que están en contra de la corrupción, es que nos ayuden a desenmascarar lo que hay detrás. Hay que exigirle al Estado que responda con transparencia y en el marco de la Ley. Hay que pedir que se investigue la designación del Director Nacional del INRA y a dónde se han ido todos los recursos que se han invertido durante más de cinco años en un proceso agrario que no tiene resultados. Eso les pedimos que nos ayuden.

Más tarde les estaremos informando con mensajes urgentes o nota de última hora.

Reciban nuestro saludo y agradecimiento.

La Paz, 21 de junio de 2002

BLOQUE SOCIAL POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES COMITÉ DE COORDINACIÓN

Volver al Indice


Integrantes del Bloque Social por una Asamblea Constituyen con Participación de todos los sectores sociales.

Comité de Coordinación:
Marisol Solano Ch. - Bienvenido Sacu - Luis Alberto Rojas - Manuel Cuadiay - Sixto Bejarano - Miguel Peña - Carlos Cuasace - Diego Marquina - Miguel Calisaya - Limer Paz - Carlos Chipunavi - Florencio Orko - Nemesia Achacollo - Nivardo Rivera - Ana Florez - Hernán Dorado

Organizaciones adherentes:
Secretaría de Tierra y Territorio (CIDOB); Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa; Movimiento Sin Tierra de Bolivia; Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC); Confederación de Colonizadores de Bolivia; Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC); Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO); Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP); Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños (COPIM); Organización Indígena Chiquitana (OICH); Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL); Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC); Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIP-SJ); Central Indígena de Comunidades Chiquitanas de Pailón (CICHIPA); Central Indígena de Bajo Paraguá (CIBAPA); Central Indígena Chiquitana de San Rafael; Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB); Subcentral de la Etnia Indígena Canichana (BENI); Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA); Central Indígena de Pueblos Yuracarés y Trinitarios; Territorio Indigena Mojeño Ignaciano (TIMI-BENI); Territorio Indígena Multiétnico (TIM-BENI); Comunidades Ayoreodes Puesto Paz, Zapocó y Urukú; Central del Pueblo Indígena Yuqui; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando; Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz; Central Unica de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Rosa del Sara (Santa Cruz); Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Vaca Diez (BENI); Central Guayaramerín de Trabajadores Campesinos (BENI); Federación Campesina De Madre De Dios (PANDO); Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz; Central de Trabajadores Asalariados del Campo, Federación Especial de Trabajadores Campesinos y Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz; Asociación de Pequeños Prestatarios; Federación de Colonizadores de Yapacaní; Federación de Colonizadores de Ichilo; Movimiento Sin Tierra de Cochabamba; Federación de Trabajadores Colonizadores de Mamoré (COCHABAMBA); Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca; Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí.

Volver al Indice


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights