Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb15


El "Mallku" propone pedir indemnización a los españoles


El programa de Gobierno de Felipe Quispe Huanca, el "Mallku", para la Gobernación de La Paz, plantea enjuiciar a los españolas y exigirles una indemnización por el genocidio y saqueo de 500 años.

"El MPS-MlP (Movimiento por la Soberanía-Movimiento Indígena Pachacuti) enjuiciará y pedirá a los españoles una indemnización de los 500 años de genocidio y etnocidio, el voraz saqueo de oro y plata, el manejo gratuito del brazo 'indio', la brutal opresión, explotación y el sojuzgamiento racial, cultural, espiritual, social, económico, político e ideológico", dice el punto 9 del programa de gobierno.

El "Mallku" fue parte del Ejercito Guerrillero Túpac Katari, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y luego se postuló sin éxito para la Presidencia.

Además, el programa de Quispe propone "sustituir los nombres de los invasores coloniales de las instituciones estatales, plazas cívicas, calles, avenidas por nombres de personajes históricos que lucharon por la descolonización y la liberación total y definitiva del pueblo".

Entre otras propuestas que contiene el documento está la creación de empresas comunitarias, desarrollar el turismo, instauración de albergues y asilos, promover conocimientos ancestrales en la medicina, crear escuelas de futbol en cada sección municipal, promover la energía alternativa, generar valor agregado con la minería e impulsar técnicas modernas de crianza de animales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.