Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic14


El Gobierno fija una compensación de 0,3% a 1,5% para indígenas por proyectos hidrocarburíferos


El Gobierno fijó un rango de compensación a poblaciones indígenas y campesinas de 0,3% a 1,5%, sobre el monto de inversión de proyectos hidrocarburíferos, por impacto socio ambiental negativo, directo, acumulado y de largo plazo, identificado en la Consulta y Participación. La disposición será retroactiva para negociaciones en curso, de acuerdo al decreto 2195.

La norma del 26 de noviembre, firmada por el presidente Evo Morales, tiene por objetivo el "establecer un mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socio ambientales de las Actividades, Obras o Proyectos hidrocarburíferos, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesinos - TIOCs, tierras comunales, indígenas o campesinas".

Cuatro actividades sujetas a compensación y los porcentajes están descritos en el parágrafo II del artículo 3. La exploración sísmica tiene un porcentaje máximo de 1,0%; la perforación exploratoria, 0,4%; la explotación (facilidades), 0,4%; plantas de producción y separación de hidrocarburos, 0,3%; y transportes de hidrocarburos por ductos hasta 1,5%.

"Los Titulares de las actividades hidrocarburíferas compensarán financieramente todo impacto socio ambiental negativo, directo, acumulado y de largo plazo, aplicando porcentajes sobre el monto de inversión del proyecto declarado en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA)", refiere el parágrafo I del artículo 3.

El artículo 119 de la ley de Hidrocarburos rige la compensación y establece que su materialización debe darse en un plazo de 15 días, luego del acuerdo. "El cumplimiento de esta obligación por parte de los titulares de las actividades hidrocarburíferas, es requisito para el desarrollo de las siguientes etapa productivas", prevé la ley.

Los dineros serán destinados al financiamiento de proyectos sociales y/o productivos definidos por los beneficiarios.

Cuando las actividades sean de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los proyectos sociales para los beneficiarios serán ejecutados por entidades públicas especializadas, en tanto que en caso de empresas subsidiarias o filiales de la petrolera, como de las operadoras, las iniciativas sociales "serán ejecutadas por sí mismos" o entidades públicas o privadas.

La disposición aprobada en noviembre tiene carácter retroactivo para compensaciones en las que no se haya acordado el monto o se concretara el Acuerdo de Compensación.

Los pueblos indígena originario campesinos deben remitir los proyectos a los titulares de las actividades, obras o proyectos. La compensación es independiente y posterior al trámite de obtención de la Licencia Ambiental.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, 01dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.