EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul10


Afectados por mercurio piden $us 1,7 millones por riesgo laboral


Unos diez trabajadores de la empresa Inesco intoxicados con mercurio iniciaron una demanda laboral por el pago de $us 1,7 millones (cada afectado solicita $us 170.000) para solventar los gastos de su curación en otro país, tomando en cuenta que en Bolivia no se cuenta con ese tratamiento. La segunda demanda de los otros diez afectados será presentada esta semana.

Freddy Méndez, abogado de los trabajadores, dijo que el sábado ingresaron la demanda laboral por riesgo profesional y recayó en el Juzgado Quinto de Partido de Trabajo. "La indemnización es distinta a la normal, que es por beneficios sociales, ésta es por riesgo profesional y se concentra en la curación", indicó.

Los obreros, según se indicó, tienen dos tipos de mercurio en el organismo, pero además quedarán afectados de por vida porque no podrán volver a trabajar en el área petrolera ni minera.

Méndez indicó que de los diez afectados que están delicados, uno está agonizando.

Asimismo, adelantó que la demanda penal será contra las empresas Inesco y Petrobras por lesiones gravísimas y por incumplimiento de normas formales.

En Inesco indicaron que esperan que la Caja Petrolera emita un informe médico legal para determinar la enfermedad que padecen esas personas y la capacidad laboral de cada uno de ellos. Roberto Wills, gerente de Inesco, expresó que demostrarán con documentos que no ha abandonado a sus trabajadores, de los cuales sólo quedan seis con tratamiento médico.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.