EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr08


Ganaderos de Alto Parapetí agreden a comisión del INRA


Unas 75 personas entre ganaderos y campesinos guaraníes que trabajan con éstos agredieron la tarde de este viernes, en la localidad de Caraparicito, en el municipio de Camiri, a la comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que debía proceder con el saneamiento en Alto Parapetí, informó el director de la entidad, Juan Carlos Rojas.

La autoridad indicó que la comisión se dirigía a la localidad de Itakuatia, ubicada a 130 kilómetros hacia el oeste de Camiri, para participar en la reunión de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), antes de dar inicio al proceso de saneamiento de tierras en Alto Parapetí.

Sin embargo, de acuerdo con el relato del coordinador de la tarea en Camiri, Javier Flores, la comisión fue interceptada y recibió golpes y pedradas, que causaron contusiones en los presentes.

Flores indicó que además de la oposición que existe en los ganaderos al proceso de saneamiento, está la mala información que transmiten los medios locales, que alertan a la población en sentido de que la comisión del INRA tiene interés en las reservas hidrocarburíferas de la región, lo que provoca enfrentamientos entre guaraníes.

No obstante, indicó que en las siguientes horas la comisión encabezada por Rojas se trasladará al lugar de la asamblea de la APG, para posteriormente seguir con su tarea de iniciar el saneamiento de tierras.

Asimismo, señaló, la APG se reunirá este sábado con los miembros del Comité Cívico de Camiri para solicitar su respaldo en las tareas de saneamiento, toda vez que ellos los apoyaron en sus demandas frente al Gobierno durante el conflicto que se solucionó el jueves.

Esta es la segunda agresión que sufre la comisión del INRA en su intento por cumplir la ley y sanear ese territorio, la vez pasada cuando el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz formaba parte de la comitiva incluso fueron retenidos por algunas horas.

Pese a estos hechos y la negativa de colaborar con el proceso, las autoridades reiteraron que la norma se acatará y antes del 4 de mayo, fecha en la que se verificará el referéndum autonómico de Santa Cruz, se concluirá con el proceso.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 04abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.