EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr08


Saneamiento de tierras es irreversible a pesar de resistencia y grupos de choque


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realizará el saneamiento de tierras en el país y este proceso que es irreversible a pesar de grupos de choque que intentan frenar, bloquear o amedrentarnos, afirmó este sábado el director general de Tierras, Cliver Rocha.

"La eliminación del latifundio que hemos iniciado es irreversible a pesar de la articulación de grupos de choque contratados que intentan bloquear, amedrentar, trancar. Estas barreras no impedirán el saneamiento de tierras que es irreversible", aseguró la autoridad.

Indicó que ahora que se encuentran con todo el aparato operativo y técnico en Parapetí (Camiri) para realizar el saneamiento y no saldrán de esa región sin antes haber proseguido con el trabajo.

Las declaraciones fueron emitidas ante la revuelta que protagonizó este viernes el ciudadano de origen estadounidense, Rónald Larsen, en inmediaciones de su hacienda Caraparicito, ubicada en el cantón Choreti, distante a 80 kilómetros de Camiri.

Larsen tiene el respaldo del Comité Cívico y de la Prefectura de Santa Cruz, y se encargó de confundir a algunos ganaderos de la zona transmitiendo la versión de que la brigada estaría ingresando a revertir tierras y disponer de recursos hidrocarburíferos.

Señaló que el INRA viene cumpliendo el mandato legal de realizar el saneamiento de tierras a escala nacional y es la única entidad del Estado con potestad para definir el derecho propietario y consolidar el mismo a través de la emisión de títulos de propiedad agraria. La posición de Larsen y algunos otros hacendados vulneran el derecho a la tenencia de la tierra de pequeños propietarios, medianos, empresarios y pueblos indígenas.

En ese contexto, mencionó que en los próximos días emprenderán un diálogo con los ganaderos a quienes les explicarán los alcances del saneamiento en el marco de la absoluta garantía de que se respetará sus derechos.

Por otro lado, aclaró que cuando existe la clara resistencia a la aplicación de la ley, desacato de las autoridades legalmente constituidas u obstrucción en el cumplimiento de la ley, esta permite la utilización de la fuerza pública para lograr su cumplimiento, "sin embargo, es algo que no practicaremos".

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 05abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.