EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Campesinos cuestionan trabajo del INRA


El secretario de Tierras y Territorio de la Federación de Campesinos, René Arauco, indicó que a nivel departamental existe descontento por parte de ese sector en cuanto al trabajo que se estaría desarrollando en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), debido a la manera en la cual se estaría desarrollando el saneamiento y a que no se estaría definiendo adecuadamente el tema limítrofe en algunas comunidades. Arauco explicó que los campesinos, en muchos de los casos, están en desacuerdo con los procedimientos de saneamiento, comunal e individual, además de los tiempos en que se tardaría para sanear, que serían los principales elementos de las molestias de los campesinos. "Además, está también el problema de límites entre comunidades y provincias, que no está siendo solucionado de manera que puedan quedar satisfechas ambas partes, entonces, eso amerita que hagamos un análisis más a fondo donde tengamos que tocar tres situaciones fundamentales: los recursos, el derecho de propiedad del campesino y el territorio", acotó.

Por otro lado, dijo que otra de las preocupaciones del sector es la descentralización de los recursos y la administración del INRA, puesto que todo debe ser consultado hasta La Paz. "Para convocar a una consultoría o técnicos, necesariamente la convocatoria nace de La Paz y entonces debemos basarnos en los usos y costumbres de ellos y no así en cuanto a nuestras necesidades ni cómo vivimos en el departamento", dijo.

El dirigente campesino explicó que tierra y territorio no sólo implica dar títulos y ahí termina todo, y que es necesario entrar más a fondo, por lo que declaró que desde el sector campesino se quiere insertar dentro de las autonomías estos temas. "El tema principal por el cual estarían discutiendo los latifundistas ya no sería el tema territorio sino el aprovechamiento de los recursos naturales y sus riquezas", reveló.

En cuanto al tema limítrofe, manifestó que el uno de los principales problemas surge en la provincia O'Connor, donde no se está respetando el uso de los recursos naturales, lo que ellos mismos acordaron desde la época de sus abuelos. "Eso significaría que el INRA no tenga la autoridad para definir adecuadamente el territorio y, por lo tanto, podrían derivar estos problemas inclusive en peleas", afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.