EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Autonomías indígenas afectarán límites de cinco departamentos


Al menos diez tierras comunitarias de origen (TCO) tituladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que son base para la constitución de autonomías indígenas, se sobreponen a límites de los departamentos de Beni, La Paz, Pando, Cochabamba y Santa Cruz (ver cuadro). El Gobierno advierte del riesgo de una fragmentación territorial si se acepta el pedido de los indígenas de tierras bajas; sin embargo, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) considera que es posible realizar una nueva reorganización de los límites sobre la base de la Ley Marco de Autonomías.

Los indígenas de tierras bajas plantean el reconocimiento de estas TCO como unidades territoriales autónomas mediante la incorporación de un artículo en la Ley Marco que será presentada por el Ministerio del área en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, considera que es viable una reorganización territorial en el marco de la Ley de Autonomías. "No estamos diciendo que desaparezcan los departamentos, sino que se reconozcan los territorios ancestrales que se constituyeron antes de la República".

El dirigente explicó que fueron los límites departamentales y provinciales los que se impusieron a la delimitación natural de los territorios indígenas.

Las TCO, una forma de propiedad colectiva de la tierra reconocida por la Ley INRA, pueden constituirse en autonomías indígenas. Según el libro Autonomías indígenas en la realidad boliviana y su nueva Constitución, del ministro de esa cartera de Estado, Carlos Romero, y el antropólogo Xavier Albó, el procedimiento para transformar una TCO en autonomía indígena "ya no requiere un referéndum formal, seguramente porque, al ser TCO, rigen más bien sus usos y costumbres, que también deben aplicarse a esa decisión de la población. Lo que sí requiere es que la TCO esté ya consolidada mediante título".

La misma Constitución Política del Estado indica en el artículo 293, parágrafo I, que "la autonomía indígena basada en territorios indígenas consolidados y aquellos en proceso, una vez consolidados, se constituirá por la voluntad expresada de su población en consulta en conformidad a sus normas y procedimientos como único requisito exigible".

Para el ministro de Autonomías, Carlos Romero, si estas unidades se consolidan como territorios autónomos, pueden fragmentar la unidad territorial de los cinco departamentos, lo que derivaría en conflictos regionales como los ocurridos en 2007 cuando La Paz y Sucre estuvieron enfrentados por la capital del Estado. "El tema de límites es sensible (…), por lo que el proceso de reordenamiento territorial debe ser gradual".

"No queremos autonomía de papel"

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, ratificó ayer que los indígenas de tierras bajas no quieren "autonomía de papel", mientras que un millar de indígenas llegaron ayer a Trinidad (Beni) para iniciar la Séptima Gran Marcha de los Pueblos Indígenas por la Defensa del Territorio, la Autonomía Indígena y los Derechos de los Pueblos Indígenas, que aún no tiene fecha.

Según Radio Erbol, el pueblo guarayo de Santa Cruz y los yuracarés del trópico de Cochabamba fueron los primeros en llegar a la capital beniana. Otra delegación de indígenas, en una cantidad indeterminada, llegó desde Pando.

Adolfo Chávez admitió que "por la distancia, los compañeros están llegando con calma, además, como la marcha se anunció la pasada semana, en muchos casos se están decidiendo quiénes irán a la marcha, que no será nada sencilla".

El dirigente ratificó: "Queremos autonomía con economía y no una autonomía de papel (…) Se ha minimizado las autonomías indígenas y eso no nos gusta. Los indígenas no queremos ser floreros, ya basta de ponernos de pantalla, ahora queremos la práctica y que el Estado Plurinacional asuma su responsabilidad".

Los indígenas de tierras bajas exigen recursos económicos para la autonomía indígena, reconocimiento de territorios ancestrales para implementación de autonomías y aprobación de sus estatutos autonómicos mediante usos y costumbres. Además, a esas demandas sumaron el reclamo por más escaños en la Asamblea Legislativa y el derecho a la consulta para la explotación de recursos no renovables en sus territorios.

En la movilización también participarán mujeres. Según su dirigente Mariana Guasanía, muchas se sumarán a la columna cuando ésta pase por sus comunidades.

Según la agencia ANF, el coordinador del Ministerio de Autonomías en Santa Cruz, Henry Baldelomar, aseguró que se intentará sostener un diálogo con los representantes indígenas de tierras para abrir el diálogo. "Podríamos hacerlo en Trinidad, esperemos que también tengan la disponibilidad. Si no es en Trinidad, va a ser en algún punto del camino. Nosotros vamos a insistir en retomar las conversaciones". En La Paz, el dirigente campesino Remigio Mendoza pidió a los indígenas que dialoguen con el Gobierno.

Gobierno ofrece tierras a la APG

El Gobierno del presidente Evo Morales ofreció la dotación de tierras a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), según reporte de Radio Erbol.

Una comisión gubernamental, integrada por la ministra de Desarrollo Rural y de Tierras, Nemesia Achacollo; el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto Claure, y el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, llegó a Camiri (Santa Cruz) para reunirse con los indígenas para definir el saneamiento de tierras y otros temas. Este encuentro surge al día siguiente de que el Ministerio de Autonomías firmara un acuerdo con la APG sobre la implementación de la autonomía indígena, por lo que este grupo abandonó la marcha propiciada por Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia que se concentra en Trinidad.

El presidente de la APG, Celso Padilla, informó que su sector demanda al Gobierno la dotación de diez millones de hectáreas para poder trabajar. No obstante, el Director del INRA aseguró a Radio Erbol que el Órgano Ejecutivo sólo aprobó tres millones de hectáreas para este grupo. "Son tres millones las hectáreas y de las mismas el 50 por ciento ya estaría saneado". Además anunció que responderán de manera favorable al pliego de peticiones de esa organización indígena.

Las TCO en cuestión:

  • 1) TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) (Código 8019). Esta TCO atraviesa el límite entre Beni y Cochabamba.
  • 2) TCO Guarayos (Código 7011). Atraviesa el límite departamental entre Beni y Santa Cruz.
  • 3) TCO Bajo Paragua (Código 7004). Este territorio está ubicado entre Beni y Santa Cruz.
  • 4) TCO Pilón Lajas (Código 8012). Atraviesa el límite entre La Paz y Beni.
  • 5) TCO Tacanas III (Código 8014). Está ubicada en La Paz y en Beni.
  • 6) TCO Multiétnica II (Código 9001). Este territorio atraviesa límites de Beni y Pando.
  • 7) TCO Tacana Cavineño (Código 8015). Afecta el límite entre Beni y Pando.
  • 8) TCO Mosetenes (Código 2025). Esta zona se sobrepone al límite entre La Paz y Beni.
  • 9) TCO Yuracaré (Código 3005). Este territorio afecta el límite interdepartamental de Cochabamba y Santa Cruz.
  • 10) TCO Baures (Código 8001). Está ubicada en Santa Cruz tanto como en Beni.
[Fuente: La Prensa, La Paz, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.