EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


INRA renovará convenio con Gobernación


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Tarija buscará renovar un convenio con la ex Prefectura, ahora Gobernación, para solucionar su falta de recursos económicos que le ha limitado su facultad de agilizar los procesos de saneamiento de tierras, informó ayer el responsable departamental, Walter Martínez Espíndola. Las conversaciones con las autoridades departamentales podrían iniciarse el próximo mes y en un corto tiempo más se debería renovar el convenio, indicó la autoridad del INRA.

Martínez informó que por falta de recursos el INRA no estaría logrando agilizar los trámites de saneamiento de tierras y pide a los afectados ayudar a gestionar ante las autoridades pertinentes un mayor apoyo económico para esta institución.

Aunque no dio a conocer cifras concretas de cuánto es el presupuesto con el que funciona esta institución en Tarija y tampoco cuánto necesitaría, aseguró que los recursos con el cual están trabajando no son suficientes y que por esa razón no hubo un avance significativo en el proceso de saneamiento de tierras.

En Tarija, hasta la fecha, se ha llegado a sanear con titulación una superficie de 700 mil hectáreas, de las 3.700.000 hectáreas que se tiene que sanear hasta el año 2013. "No tenemos un avance expectante, anteriormente no sé exactamente qué es lo que ha ocurrido pero desde mi gestión para adelante vamos a intentar sanear la mayor cantidad de superficie posible", aseguró.

Al margen de la situación económica, otra dificultad que está atravesando el INRA para agilizar el saneamiento de tierras, según precisó, se refiere a las áreas que están circundantes con las zonas urbanas. Otro de los problemas que citó es debido a la migración de los propietarios que dejan abandonados los terrenos.

Afirmó que estos son temas que son parte de las tareas normales; sin embargo, reiteró que es el aspecto económico el más preocupante.

[Fuente: El País, Tarija, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.