EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


INRA interviene en toma de tierras


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) intervendrá en un conflicto de tierras en la comunidad Primero de Abril, localidad El Puente, provincia Guarayos. El productor Jimmi Oporto y su esposa, Modesta Cossío, denunciaron que el lunes un grupo de 40 supuestos campesinos invadió su predio y quemó las casas.

Al respecto, Diego Marquina, director departamental del INRA, adelantó que este sábado enviarán una comisión para hacer una inspección ocular y verificar en campo la denuncia de Oporto, para lo que están solicitando el apoyo de la Fiscalía.

De acuerdo con el supuesto propietario del predio, algunos dirigentes del MAS están promoviendo este tipo de acciones contra los que no se unen a su proyecto político. "Yo no me meto en política, soy pequeño productor y me dedico a trabajar, por eso tomaron represalias en mi contra", dijo.

Consultado al respecto, el director del INRA afirmó que no le interesa de dónde sean los supuestos ocupantes.

"No vemos la afiliación política, queremos que se respete el derecho propietario, esas tierras están en proceso de saneamiento y se tienen que evitar este tipo de atropellos", destacó la autoridad.

Por su parte, Modesta Cossío comentó que se había prestado $us 3.500 para pagar el servicio de un equipo pesado, monto que también fue robado.

Entre los que firman el voto resolutivo que ordenó el desalojo de Oporto figura Roberto Castro, que ayer confirmó la expropiación de tierras a Oporto, acusándolo de ser autonomista porque no se sujeta a las normas de la comunidad.

El subgobernador de Guarayos, Wálter Rodríguez, dijo que en el último mes recibió 12 denuncias por ocupación ilegal de tierras.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.