EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07abr08


Almaraz desafía y el agro alista bloqueo en Camiri


A pesar de que el plazo dado por los más de 200 productores de las provincias Cordillera (Santa Cruz), y en menor número de Luis Calvo y Hernando Siles (Chuquisaca), al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, se cumplió anoche, la autoridad gubernamental continuaba en Camiri con el objetivo de ‘supervisar’ el inicio de las pericias de campo de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí que, según los chaqueños, pretenden convertirla en Tierra Comunitaria Indígena (TCI), lo que facilitaría el ingreso de indígenas de otras regiones y así permitiría la entrega de los yacimientos hidrocarburíferos de la zona a intereses desconocidos.

El diputado por Podemos Ronald Moreno, que entregó el ultimátum a Almaraz, indicó que ante la desatención de la autoridad y el personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se prepara desde las cero horas de este miércoles un bloqueo de la provincia Cordillera, que paralizará todas las actividades de esa región.

Édgar Gutiérrez, ganadero de Alto Parapetí, que estuvo coordinando parte de la vigilia que hasta ayer se mantenía en Cuevo, Ipati y la hacienda Caraparicito, adelantó que los bloqueos pueden darse en el municipio de Cabezas, Abapó, Boyuibe y Macharetí. “Vamos a agarrar ambas puntas y, a medida que vayan ocurriendo las cosas, vamos a tomar otras determinaciones”, señaló.

Por su parte, Ismael Acosta, dirigente agropecuario de Lagunillas, acusó al Gobierno de alimentar las versiones de que en la provincia Cordillera los productores se aprovechan de la servidumbre de los guaraníes para explotarlos. “Tengo 65 años y nunca vi esclavitud en Cordillera. Al frente de mi casa está la comunidad El Tunal y toda esa gente trabajó con mi padre; no sé por qué disfrazan a la provincia Cordillera con eso”, indicó, a tiempo de mencionar que da fuente de empleo a cinco guaraníes a los que les paga Bs 25 al día por ocho horas de trabajo en sus 240 hectáreas que producen maíz, principalmente.

Entretanto, el viceministro Alejandro Almaraz desoyó la resolución entregada el sábado por los productores cordilleranos, la que calificó como una demostración de ‘ruptura’ de diálogo. “Pero, al margen de eso, me voy a quedar a cumplir con mi labor de supervisión del proceso de saneamiento que se va hacer en Alto Parapetí. No sabemos cuando se van a reiniciar las pericias, porque, dada la susceptibilidad de la situación, es necesario hacer una evaluación, no solamente por parte nuestra sino de otras autoridades del Gobierno”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que si se realiza un bloqueo, “sería un atropello muy grave contra Camiri, contra Santa Cruz y contra el país al bloquear una carretera internacional tan importante, sólo para que salga un funcionario, y peor aún, para preservar el latifundio. Sería realmente un atropello gravísimo”, aseveró.

Por otra parte, hasta ayer se respiraba una tensa calma en Camiri. En círculos de los productores chaqueños se manejaba la versión de que un numeroso contingente policial estaría por llegar a la región. Entre tanto, se mantiene la vigilia para evitar el ingreso de los funcionarios del INRA a la hacienda Caraparicito.

[Fuente: El Deber, Camiri, Bol, 07abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.