EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct10


Campesinos denuncian que ordenamiento territorial en Tarija los afecta


El dirigente campesino de la Subcentral Tolomosa del municipio de Cercado del departamento de Tarija, Martín Guzmán, denunció este martes que el nuevo Ordenamiento Territorial, aprobado por el anterior Concejo Municipal para ampliar la marcha urbana de esa jurisdicción, afecta a ocho comunidades afiliadas a esa organización.

"Ese nuevo Ordenamiento Territorial nos afecta a nosotros, porque esto no se consultó a nadie. Recién hemos visto el proyecto que ha hecho la consultora y abarca gran parte de nuestra subcentral que afecta a ocho comunidades", explicó el dirigente a radio Aclo de la Red Erbol.

Guzmán señaló que no sólo Tolomosa se verá perjudicada, sino también las subcentrales de Santa Ana, Cella y a Lazareto, puesto que esas comunidades se dedican a la producción agrícola.

Indicó que existe una disposición legal, aunque no precisó cuál, que prohíbe la urbanización de terrenos que se encuentran bajo la influencia de riego del lago San Jacinto, que abarca a la Subcentral Tolomosa, entre otras. "Son comunidades netamente productivas. Además hay un Decreto Ley que indica que una vez que se construya la represa San Jacinto se prohíbe la urbanización", apuntó.

Informó que sus comunidades fueron saneadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). "Ahora ellos ya están en su etapa de titulación y nos salen con que esto se va a urbanizar. Si fuera así el INRA ya no tendría competencia en estos lugares y dónde se quedaría la inversión que se a hecho (para el saneamiento)", puntualizó.

Añadió que durante la aprobación del nuevo Ordenamiento Territorial no se tomó en cuenta la participación de las 13 de 14 comunidades con cuenta Tolomas, y pese a las observaciones hechas al proyecto, el mismo fue aprobado en 2009.

[Fuente: Erbol, Tarija, 19oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.