EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar10


Guaraníes de Chuquisaca exigen al INRA dotación de tierras


Guaraníes que habitan en el departamento de Chuquisaca, se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para exigirles la expropiación inmediata del predio "El Carmen", que está ubicado en el municipio Huacareta de la provincia Hernando Siles, a favor de este pueblo.

Según Ángel Guzmán, secretario de Tierra y Territorio del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), este predio de propiedad del hacendado Severo Guerrero debió ser expropiado en 2007, pero hasta el momento las autoridades del INRA continúan dilatando este proceso.

Indicó que una vez se logre la expropiación de este predio serán alrededor de treinta familias las que se beneficiarán con este predio, el mismo que tiene una extensión de 836 hectáreas.

Asimismo, el dirigente indígena señaló que este es sólo uno de los veinte predios que deben ser expropiados a favor del pueblo guaraní del departamento de Chuquisaca.

Por su lado, la jefa de la unidad de distribución de tierras de el INRA, Liliana Paz, indicó que está institución ya ha remitido la resolución de expropiación de este predio y la próxima semana se estará notificando al propietario.

Del mismo modo informó que se ya se están gestionando los recursos a través del ministerio de Economía y Finanzas para cancelar el monto de indemnización al titular de este predio.

Aseguró que en un plazo no mayor de treinta días el mencionado predio pasará a manos del pueblo indígena guaraní.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 06mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.