Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


Senado sanciona ley que amplía el saneamiento de tierras en el país


La Cámara de Senadores sancionó la ley que amplía por cuatro años más el proceso de saneamiento y titulación de tierras en el país, cuyo plazo vence este 19 de octubre. De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Senadores, el plazo de cuatro años adicionales corre a partir de este sábado.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en coordinación con las direcciones departamentales, será el encargado de dirigir, coordinar, ejecutar y concluir el saneamiento y titulación de la propiedad agraria.

Según el informe de la Comisión de Economía Plural del Senado, el saneamiento de tierras en el país, desde octubre de 2006 hasta la fecha, alcanzó el 61%, por lo que queda pendiente el 39%.

El proceso de saneamiento de tierras concluirá en octubre de 2017, llegando al 100%, es decir, sanear 106 millones de hectáreas. Para ejecutar el saneamiento del 39% de tierras se requiere una asignación de más de $us 89 millones, destaca el Senado.

La pasada semana, el director del INRA, Juanito Tapia, informó que uno de los factores que impidieron la conclusión del saneamiento es la ausencia de financiamiento internacional, aspecto que perjudicó de sobremanera ese proceso. Otro se los factores se halla en la disputa territorial por límites en varias provincias del país, en municipios, disputas de derechos, entre otros.

"Hay muchos factores, desde el económico, porque antes la mayor parte del financiamiento para hacer el proceso en más del 70 por ciento era recursos externos", aseveró Tapia.

[Fuente: El Deber, Anf, Santa Cruz de la Sierra, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.