Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


Mujeres indígenas cuestionan entrega de tierras


Mujeres indígenas cuestionan la distribución de tierras en el país, que a criterio de dirigentes beneficia a inversionistas extranjeros para el cultivo de soya, entre otros productos, posición que se hizo conocer en la reciente tercera Comisión de Mujeres Indígenas de Bolivia, señala la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

"Los datos a nivel internacional apuntan a que en Bolivia la deforestación es 20 veces superior al promedio mundial. La política gubernamental apunta a la otorgación de nuevas tierras en su mayor parte al monocultivo de soya, donde la inversión extranjera privada supera el 75%, dejando el resto a la inversión privada boliviana", se lee en un comunicado de prensa.

Las dirigentes cuestionaron el reporte del gobierno en relación al saneamiento de tierras porque aseguraron que los indígenas fueron los menos beneficiados. Indicaron que en un 90% se favoreció a sectores afines al gobierno del presidente Evo Morales.

En el evento, que se celebró en Cochabamba, participaron dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas dek Qullasuyu (CONAMAQ), de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ampliación de saneamiento

Un comunicado de la Cámara de Senadores hizo conocer que esa instancia sancionó la ley que amplía por cuatro años el proceso de saneamiento y titulación de tierras, mismo que concluía este sábado.

Según el informe, queda pendiente un 39% de saneamiento de tierras en el país y que desde octubre de 2006 alcanzó hasta la fecha un 61%.

Ahora de acurdo con la norma, el proceso de saneamiento de tierras concluirá en 2017, para sanear 106 millones de hectáreas, para lo que se requerirá un presupuesto de 89 millones de dólares.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.