Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul14


Por tercera vez el INRA amplia el plazo para concluir el saneamiento


Debido a los conflictos entre comunidades, el saneamiento de tierras no llega a su conclusión. Y cada vez se amplía la fecha de su desenlace, dejando en incertidumbre a los trabajadores del agro que atraviesan problemas de propiedad.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Walter Martínez indicó que se está trabajando con todas las brigadas en la pericia de campo. Hasta ahora el saneamiento avanzó en un 98 por ciento. Para fines de agosto se espera concluir con esa labor, lo que ubicará a Tarija como el segundo departamento, a nivel nacional, en concluir el saneamiento territorial.

Sin embargo, el saneamiento debió concluir a mediados de junio, luego por un conflicto, entre comunidades, en el cantón de Lazareto, la fecha se extendió para finales de julio. Y ahora se cambió la fecha para fines de agosto.

Esta nueva ampliación, en el saneamiento territorial, se debe a un conflicto que existe entre las comunidades de San Pedro de Sola y San Andrés que estaría perjudicando al INRA. El Director de esa institución explicó que existen circunstancias que entorpecen su trabajo y no dejan desarrollar su labor como esperaban.

Los problemas que se tienen con las comunidades y el retraso de los desembolsos económicos, para el material logístico, han hecho que no puedan ingresar a algunas comunidades. "Cuando surgen los conflictos en las comunidades, nos llevan a retrasarnos en nuestras metas-agregó- estos conflictos nos hace demorar en el trabajo unos 15 días o un mes, pero estamos dentro de nuestro POA 2014 ".

Lío entre comunidades, la piedra obstaculizadora

Sobre el conflicto territorial que se vive en las comunidades de San Pedro de Sola y San Andrés, Martínez explicó que no hay un acuerdo, entre los dirigentes de ambas regiones, para llegar a una solución y de esa manera los técnicos del INRA puedan ingresar a realizar el trabajo de pericia de campo.

"Esperamos que se solucione pronto, para hacer el trabajo de gabinete y así hacer la titularización lo antes posibles, para entregar los títulos a otras comunidades que no están en conflicto -agregó- hasta el momento este es el conflicto que se tiene de mayor relevancia en todo el departamento".

Aseguró que existe toda la predisposición, por parte del INRA, para sanear las tierras de las dos comunidades que se encuentran en conflicto, pero que esperan que los dirigentes y comunarios tomen conciencia del proceso de saneamiento y velen por los intereses de su comunidad.

Trabajadores campesinos afectados

Uno de los afectados por la demora en el saneamiento territorial son los trabajadores campesinos, quienes tienen conflictos de propiedad de sus terrenos agrícolas con terceros. El secretario de Tierra y Territorio de la Federación de Campesinos de Tarija, Eíder Quiroga indicó que por la falta de un título, que respalde el derecho de propiedad de los comunarios, aparecen personas que afirman ser los dueños de las tierras con documentación falsa.

Explicó que hay un problema en la comunidad de Campanario, donde aparecieron supuestos propietarios que indican ser los dueños de tierras agrarias en esa zona. "Terceras personas indican ser dueños de tierras que están siendo trabajadas por los campesinos del lugar, y se necesita la presencia del INRA para que se dé solución", dijo

Indicó que el INRA está sacando una resolución administrativa para dar solución al problema de la comunidad de Campanario, y como Federación van a pedir que l Instituto Agrario intervenga en esta comunidad.

[Fuente: Sidar Paca, El Nacional, Tarija, 27jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.