Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov17


En la gestión del MAS: Irregularidades cometidas por el INRA durante el proceso de saneamiento de tierras


El sexto director interino departamental del INRA Tarija, Hugo León Gutiérrez, quien en declaraciones el 14 de julio de 2017 señaló que se alcanzó el 75% de tierras tituladas de las 3.580.792 hectáreas medidas hasta el 2016.

Desde que el presidente Evo Morales Ayma asumió el gobierno en enero de 2006, fueron designados en funciones de alta responsabilidad, sin concurso de méritos y como "interinos", el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA y nueve directores departamentales.

En el caso de Tarija, los directores interinos designados fueron: Remberto Molina para las gestiones 2005 al 2008, Primo Zeballos 2008-2009, Norberto Gallardo 2009-2010, Wálter Martínez 2010-2014 y Hugo Castro 2015; quienes durante sus correspondientes gestiones, prometieron sanear el 100% de la superficie y entregar todos los títulos en las seis provincias y once municipios del Departamento.

En octubre de 2015 fue designado el sexto director interino departamental del INRA Tarija, Hugo León Gutiérrez, quien en declaraciones el 14 de julio de 2017 señaló que se alcanzó el 75% de tierras tituladas de las 3.580.792 hectáreas medidas hasta el 2016, quedando sólo "puntos rojos" o predios en conflicto en una superficie de 12.000 hectáreas que serían saneadas consiguiéndose llegar al 100% hasta octubre de 2017 y por lo cual el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, presentaría el informe en conclusiones a todo el país.

Además se suman denuncias de corrupción e irregularidades cometidas por el INRA durante el proceso de saneamiento en diferentes comunidades, como por ejemplo en la provincia O'Connor a la que el INRA nacional tuvo que enviar a funcionarios desde Cochabamba para el saneamiento (Avocación).

Asimismo se denunciaron actos de corrupción en Caraparí, Bermejo y en varias Comunidades de la Provincia Cercado (San Andrés, Bella Vista, Pampa Galana y Turumayo) y Rancho Norte en la provincia Méndez, en las que el director del INRA, el director de Saneamiento, Rodolfo Caballero y otros funcionarios hubieran cometido irregularidades afectando el derecho propietario de los ciudadanos y favoreciendo, por influencias políticas a familias de su mismo partido y por intereses económicos, a los avasalladores y traficantes de tierras.

Al finalizar la gestión 2017 es urgente y muy importante conocer en detalle el informe de dos años de gestión a cargo del director interino del INRA Tarija, servidor público, a quien el presidente Evo Morales confió tan delicadas e importantes funciones.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija, 21nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.