EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may08


Exigen a Repsol que cumpla con la legislación internacional en materia de derechos indígenas


La organización no gubernamental Intermón Oxfam participará el miércoles en la Junta de Accionistas de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF para exigir que ésta defienda los derechos indígenas en los lugares donde opera.

La española Intermón Oxfam podrá así "exigir a la compañía que se dote cuanto antes de una política de relación con las comunidades indígenas que habitan los territorios donde opera la petrolera" que incluya "el respeto a la legislación acordada internacionalmente", indicó en un comunicado.

Para participar en la Junta de Accionistas, varios inversores españoles, que suman unas 81.000 acciones, y el fondo de inversión ética de Estados Unidos Boston Common Assets cedieron a Intermón Oxfam su voz en este foro.

Además, éste y otros fondos de inversión estadounidenses enviarán una carta a Repsol en la que le piden "que se dote cuanto antes de una política de pueblos indígenas acorde con la normativa internacional".

Boston Common Assets, Calvert Asset Management, uno de los fondos de inversión social y medioambiental mayor de Estados Unidos, Boston Common International Social Index Fund y Friends Fiduciary Corp suman cerca de 800.000 acciones.

"Pedimos a Repsol YPF que apruebe cuanto antes una política de actuación en su relación con pueblos indígenas que garantice el cumplimento de los derechos reconocidos internacionalmente a estos pueblos", declaró Isabel Tamarit, responsable de sector privado en Intermón Oxfam, según el comunicado.

La ONU aprobó en 2007 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. También existe un convenio al respecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ellos se establecen el derecho a consulta previo ante decisiones que afecten al modo de vida y costumbres de los pueblos indígenas, además de participación de beneficios, compensación de daños y capacidad de decidir sobre su propio proceso de desarrollo.

Intermón Oxfam lleva más de tres años pidiendo a Repsol YPF la elaboración de esta política, a lo que la empresa, que opera en varios países latinoamericanos, accedió recientemente.

Por otra parte, el primer grupo petrolero español, anunció este martes un beneficio neto en el primer trimestre al alza del 36,5% interanual, a 1.200 millones de euros, superior a las previsiones de los analistas.

El resultado neto "ajustado", teniendo en cuenta los cambios de perímetro del grupo, se elevó a 976 millones de euros, un 16,5% más interanual, superior a la horquilla de previsión de los analistas, que iba de 718 a 756 millones, según un sondeo realizado por la agencia financiera Thomson Financial.

El resultado de explotación Ebit "ajustado" pro forma se sitúa en 1.645 millones de euros, subiendo un 16,7% interanual, por debajo de la previsión de los analistas (entre 1.331 y 1.367 millones de euros previstos).

El Ebitda (excedente bruto de explotación) subió, por su parte, un 18,9%, a 2.400 millones de euros, según un comunicado de Repsol.

La producción global del grupo (gas y petróleo) bajó de media un 25,3% en el primer trimestre sobre un año.

Antoni Brufau, presidente de la compañía hispano-argentina Repsol YPF, declaró este martes que la salida a bolsa del 20% del capital de YPF podría retrasarse hasta septiembre. "Si todo se da como estamos pensando, el abanico de salida a bolsa está entre julio y septiembre", declaró en conferencia de prensa. La salida a bolsa del 20% de YPF en Buenos Aires y Nueva York estaba prevista en un primer momento en junio.

Repsol YPF vendió en diciembre pasado el 14,9% de su filial en el país sudamericano al grupo Petersen, propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi, por un total de 2.235 millones de dólares, con una opción de compra para el empresario argentino de otro 10,1% que permitiría hacerse con un cuarto de la empresa.

Además prepara la venta de entre el 5% y el 8% de YPF a cuatro provincias argentinas, tras lo cual el capital de YPF se repartiría en el 55% de Repsol, el 14,9% de Eskenazi, el 8% de las cuatro provincias argentinas, el 10,1% reservado a una opción de compra de Eskenazi y un 12% para inversores particulares a través de la salida a bolsa.

[Fuente: AFP en Yahoo noticias, Bs As, Arg, 13may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.