Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep13


ATT y Entel controlarán el Punto de Interconexión de Tráfico en Internet


La próxima instalación del satélite Tupac Katarí en Bolivia y que operará todo el tráfico tecnológico del país ha provocado un acelerado intento de ordenamiento del sector. Finalmente, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tendrán el control de tráfico de internet en Bolivia con la creación del Punto de Interconexión de Tráfico (PIT) lo que generó molestias entre los operadores y algunas suspicacias entre los activistas de internet.

Por otro lado, el Consejo Técnico integrado por un representante de la ATT, otro de la Federación de Cooperativas Telefónicas de Bolivia (Fecotel); también un representante de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo); un delegado de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) y un delegado de la estatal Entel.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de las operadoras (Viva, Tigo, AXS), al constatar que de las entidades que lo conforman tres entidades pertenecen al Gobierno (ATT, Adsib y Entel) y Entel ocupará la presidencia sin que hubiera presentado un plan al respecto.

El gerente de Fecotel, Jorge González, dijo que la norma despertó la susceptibilidad de las cooperativas telefónicas que prestan servicio de internet. Hicieron conocer sus observaciones pero al final la ATT tomó la decisión de conformar el PIT y mandó a registrar a todos los delegados.

El activista en servicios de internet Mario Durán, en declaraciones a El Deber Digital, explicó que el PIT mejorará la velocidad y el costo (a la baja) de acceso a internet porque no se tendrá que prestar un servidor (normalmente) de Estados Unidos. Sin embargo, también advirtió que se puede producir el mal uso del PIT a cargo de los responsables, pues existe la tecnología para que esto suceda (pinchazos, espionaje, etc), por lo que los controles deben funcionar.

En Tarija, el 9,51 por ciento de los hogares cuenta con conexión, dato que supera la media del país (9,47 por ciento) y la sitúa como segunda por detrás de Santa Cruz.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.