Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar16


Las inversiones extranjeras en hidrocarburos caen en 31,4%


La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de hidrocarburos disminuyó en 31,4%entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, según datos publicados en el Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco Central de Bolivia (BCB) a enero de este año.

En los primeros nueve meses de 2014, el país había captado en esta actividad extractiva 1.004 millones de dólares, pero en la pasada gestión sólo 688 millones de dólares.

El informe revela también que en la industria se registró un saldo negativo de inversión (-23 millones de dólares).

Los capitales captados por la minería aumentaron de 136 millones de dólares a 144 millones de dólares.

En el comercio, electricidad y otros,la IED se contrajo de 83 a 71 millonesdedólares.

La IED bruta total sumó a septiembre del año pasado 934 millones de dólares, un 36,9% menos que en 2014, de acuerdo con el reporte del BCB.

La Inversión Extranjera Directa Neta (IED), sin embargo, aumentó de 705 millones de dólares a 729 millones de dólares.

Inversiones

En octubre del año pasado, el Gobierno impulsó la Cumbre Invirtiendo en la Nueva Bolivia, organizada por el diario británico Financial Times, con el objetivo de atraer inversión extranjera al país.

En esa oportunidad, el presidente del Estado, Evo Morales, ofreció seguridad jurídica a los empresarios privados extranjeros que se animen a invertiren Bolivia, pero advirtió quelas empresas que conspiren "quedarán fuera".

En ese foro se habrían logrado 34 intenciones de inversión, según adelantaron autoridades deGobierno.

En una de las últimas reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Gobierno pidió que esos países acompañen las inversiones.

Las inversiones

Cifras El Gobierno destaca que en el periodo 1986-2005 la Inversión Extranjera Directa, en promedio, llegó sólo a 428 millones de dólares, mientras que entre 2006-2015, durante los gobiernos de Evo Moralesse captaron 1.248 millones de dólares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.