Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene14


Dirigentes quieren que IPTK ceda inmuebles al Gobierno


Dirigentes campesinos de los cuatro municipios de la provincia Chayanta del departamento de Potosí piden que el Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) entregue todas sus instalaciones, que tiene en este territorio, al Ministerio de Educación, según la diputada Emeliana Aiza.

La legisladora, quien encabezó la toma violenta del inmueble que tiene IPTK en Ocurí, argumentó que el terreno es de propiedad del "pueblo" y que la Organización No Gubernamental (ONG) no tiene la solvencia necesaria para continuar con sus proyectos. "El año pasado hemos comenzado los tramites con el Ministerio", dijo.

Relató que ya tuvo reuniones con el directorio de IPTK para viabilizar la transferencia. El 31 de diciembre, un directivo de la ONG llegó a Ocurí para hacer la entrega física del inmueble, sin embargo, la dirigencia pidió que se entreguen también los documentos.

"Ellos no cumplieron con lo que han prometido a la provincia, tampoco no hay ningún proyecto, porque a nombre de la provincia Chayanta han venido 16 programas y en ellos no se visto ningún proyecto", agregó en entrevista con la Red ERBOL.

Aiza acusó a IPTK de negociar con los terrenos que consigue con los proyectos que emprende. "(Hemos decidido) que se vaya. Ya no queremos que trabaje porque ellos hacen un negocio solamente para ellos", exclamó.

El IPTK quiere dialogar

El presidente del directorio del IPTK, Franz Barrios, aseguró que la ONG está dispuesta a "conversar" sobre una transferencia progresiva de las posesiones que tiene en la provincia Chayanta.

Recordó que, bajo presión de la diputada Aiza, ya se consensuó una transferencia parcial del inmueble, en acuerdo tripartito con la Gobernación de Potosí.

Sin embargo, reveló que el Gobernador, Félix Gonzales, dijo "que (los dirigentes) quieren todas las instalaciones de IPTK. (Y que) están conminados hasta el 15 de enero de hacer entrega de todo" lo que la ONG tiene en la provincia.

A pesar de todo, Barrios destacó que recibió muestras de apoyo de los pobladores del municipio de Ravelo y que los de Ocurí tendrán la misma actitud.

La ONG apoya el proceso de cambio

El directivo aseguró que IPTK apoya el proceso de cambio hace 37 años, cuando inició sus actividades. Explicó que tienen cursos de formación política de los cuales han salido asambleístas, alcaldes y concejales.

"No estamos formadnos para un partido o para el MAS en este momento, sino para el proceso de cambio, porque estamos identificados plenamente, desde hace 37 años, con lo está viviendo extraordinariamente Bolivia como país", concluyó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.