Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene14


3 mil personas y 250 camiones están retenidos en Iquique


Unas 3.000 personas y 250 camiones bolivianos se encuentran retenidos por 15 días en Iquique por un paro portuario realizado por los trabajadores en Arica, informó Alcides Peñaloza, representante de los connacionales en esa región.

"A un principio éramos 180 camiones pero ahora ya somos unos 250 camiones parados. (…) y acá no se nos permite estar en las calles con nuestros camiones, tenemos que ir afuera de la ciudad para reunirnos y hacer nuestra olla común. (…) En el puerto estamos casi paradas 3.000 personas que trabajan entre Chile y Bolivia, contando con los trabajadores del puerto", informó Peñaloza.

Los trabajadores portuarios de Chile comenzaron una paralización a fines de diciembre en demanda de un trato igualitario para los operarios fijos y eventuales. A inicios de enero, se sumaron los del puerto de San Antonio, que demandan el pago retroactivo del beneficio de media hora de colación. A la movilización se sumaron además trabajadores de los puertos en Arica, Antofagasta, Biobío y Valparaíso.

"Hay unos cuatro garajes en Iquique que nos albergan, pero no podemos descargar por este paro, los trabajadores están haciendo el paro y el puerto está bloqueado, no se puede hacer nada, hemos hecho gestiones con el cónsul (boliviano) para que por lo menos podamos descargar pero no se puede. No se puede sacar la madera que tenemos, la fruta que viene del sur de Chile se está pudriendo porque no pueden exportar, este paro perjudica a todos", indicó.

Dijo que cada persona gasta sólo en alimentación 30 dólares por día debido al costo de vida en Chile. A este monto se suma la pérdida de mercados y compromisos que no pudo cuantificar.

"Nuestro gasto diario es como 30 dólares aquí, la comida es cara en Chile, es el triple a lo que cuesta en Bolivia. En general es una pérdida enorme la que tenemos, es un descalabro total, tenemos compromisos de venta, compromisos con el banco y este tiempo perdido nadie nos va a devolver", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.