Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic21


Ítems ‘fantasma’: Emiten 29 alertas migratorias


La Dirección General de Migración emitió 29 alertas migratorias, solicitado por la Fiscalía de Santa Cruz, para implicados y testigos en la investigación de la creación de 800 ítems “fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

En la lista se encuentran los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, esta última brindó su declaración informativa en calidad de testigo. El Ministerio Público indaga una presunta red de corrupción en la comuna cruceña.

El 3 de diciembre se registró la alerta migratoria contra Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos en la comuna cruceña y principal implicado en el caso, detalló la directora general de Migración, Katherine Calderón.

Con relación a su paradero, la funcionaria afirmó que, de acuerdo a informes de la Policía, no se encuentra en Bolivia. “Este señor no ha abandonado el país por un punto de control no autorizado”, añadió.

Tres días después se emitió, a solicitud de la Fiscalía, para Guillermo Parada, hermano del principal implicado, además de Marisabel Parada Vaca De Villena, Guillermo Parada Vaca, Javier Carrasco Montero, Julio Cesar Herbas Aguilera, Javier Abraham y Cañedo Catacora.

El 8 de diciembre fue para el caso de Patricio Solíz Ortiz, Bruno Sebastián Torrico Méndez, Yasmine Lizbet Flores Vargas, Guisela Yovana Alemán Uño y Mónica Cruz Toro.

Mientras que este jueves, la Fiscalía cruceña solicitó ampliar las alertas para los excaldes Angélica Sosa Arreaza y Percy Fernández Añez, además de Lucy Mariel López Quiroga, Rubén Darío Rivero Gallardo, Emilse Sigler Fernández, Jorge Humberto Ortiz Bruno, Nancy Roca Martínez y Jorge Luis Egüez Rivero.

Además de ellos, la directora de Migración señaló que se incluyó a Rolando Pedro Rivera Correz, Percy Rojas Limón, Favián Egüez Hurtado, Fabiana Egüez Hurtado, Yaly Egüez Hurtado, Hernán Egüez Hurtado, Fabiola Egüez Hurtado, Ana María Egüez Hurtado, Ruvi Yndira Suárez Subirana y Sandra Velarde Casal.

En días pasados, se efectuaron allanamientos en varios inmuebles que pertenecerían a Parada, sin embargo, no lo pudo hallar, aunque se secuestró documentación que servirá para la investigación en curso.

En oficinas de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña se secuestró documentación en el marco del mismo caso.

Más tarde, tras brindar su declaración informativa la exalcaldesa Sosa, la Fiscalía decidió que debe pasar de testigo a investigada dentro del caso por la creación de 800 ítems “fantasma” en la comuna cruceña.

La información la dio a conocer la fiscal Marcela Terceros.

[Fuente: El País, Agencias, Tarija, 10dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.