Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic21


Testigo dice que cobraron por 4 años a su nombre sin que lo sepa


Una de las supuestas víctimas en el caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa reveló que, sin su autorización, terceras personas cobraron y retiraron el salario que le depositaron, durante cuatro años, en la Cooperativa Jesús Nazareno. El principal denunciado es Antonio Parada Vaca, exdirector de recursos humanos del municipio cruceño.

“Me dijo que su hermano (Antonio) trabajaba en la Alcaldía y que necesitaba nombres para rellenar unas planillas para crear una microempresa (…) como era mi jefe tuve que hacerle caso y me apersoné a la cooperativa donde abrí una cuenta, pero no me entregan la tarjeta (para cobrar). No se volvió a hablar del tema, hasta que recién me entero que supuestamente (mi persona) estaría como funcionario de la Alcaldía (de Santa Cruz) y cuando pedí el extracto pude evidenciar que durante cuatro años se depositó y retiró dinero en esa cuenta”, reveló una persona de iniciales D.A.C.Z., que se presentó a declarar ante la Fiscalía.

Hasta el momento, por el negociado que se realizó entre 2013 y 2018 en la Alcaldía de Santa Cruz, los principales sindicados son Antonio Parada; Javier Cedeño Catacora, exjefe de control disciplinario de la misma institución; Javier Carrasco Montero, exfuncionario municipal, y Julio César Herbas, también exfuncionario y el primer detenido que fue enviado a la cárcel de Palmasola, el pasado sábado.

El Ministerio Público también investiga a Guillermo Parada, quien es hermano del exdirector de recursos humanos (Antonio) y exfuncionario de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Santa Cruz (Saguapac), y pesa sobre él una orden de aprehensión por este caso.

Además, la semana pasada, la Fiscalía determinó cambiar la situación procesal de la exalcaldesa Angélica Sosa de testigo a investigada. Todos son procesados por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Según la declaración informativa del testigo D.A.C.Z., dijo que conocía a Guillermo Parada porque él era jefe de sección en el área de lectura de medidores en Sagupac y dependía de sus órdenes.

En ese contexto, el testigo declaró que Guillermo le expresó que su hermano Antonio necesitaba nombres para rellenar planillas a fin de crear una microempresa, y como era su jefe, tuvo que hacerle caso y dar su nombre, pero aclaró que no le dieron ninguna tarjeta de débito para cobrar sueldos y recién se enteró que figuraba como funcionario municipal y a su nombre cobraron recursos.

“No se volvió a hablar del tema hasta que recién me entero que supuestamente (mi persona) estaría como funcionario de la Alcaldía”, afirmó el testigo, reportó El Deber.

La fiscal Yolanda Aguilera dijo que la versión del testigo se encuentra en investigación. “Varios trabajadores de esta entidad (Saguapac) fueron captados para que abran una cuenta de banco y estas personas desconocían que les depositaban un sueldo”, señaló.

De acuerdo a las investigaciones, la pasada semana, 10 trabajadores de Saguapac presentaron su renuncia después de que sus nombres fueron vinculados con el cobro de salarios de ítems fantasmas. Todos trabajaron en torno a Guillermo Parada.

El jefe de responsabilidad social de Saguapac, César Flores, indicó que la cooperativa aguarda la lista oficial de las personas implicadas en el caso para cotejar con la de los funcionarios de Saguapac y proceder de acuerdo a la reglamentación interna.

Sobre el reclutamiento de personas para que presten su nombre, en una audiencia cautelar Julio Herbas señaló que captó a “cuatro o cinco personas” para contactarlas con Antonio Parada y que lo había hecho porque él era su superior y no quería perder su trabajo. Negó haber elaborado planillas de pagos en la Alcaldía.

“Fui en realidad un mandado, era amenazado por el señor (Antonio) Parada diciendo que me iba a botar de mi fuente laboral. Lo que hice fue presentarle a algunas personas y él me daba un dinero para entregarles. Solamente eso fue lo que hubo relacionado a este tema (…) no he manejado ningún cargo jerárquico, pero sí me hago cargo de lo que hice”, declaró Herbas ante las autoridades judiciales al borde de las lágrimas.

Sosa

Hasta el momento se conoce que al menos cinco de las supuestas víctimas, que prestaron sus documentos y figuraron como funcionarios, declararon. Sus testimonios y los de Herbas coinciden con las de Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada y denunciante del caso.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran Javier Carrasco, Julio César Herbas y Javier Cerreño”, contó Rodríguez. Aseguró que fue amenazada por Sosa y los otros exfuncionarios por la documentación que presentó a la Fiscalía. Calificó de “inexplicable” el hecho de que Sosa tenga bienes “de lujo” a su nombre y al de sus hermanos.

“Angélica Sosa es la principal, tiene dos casas a su nombre, tiene movilidades de lujo, su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades, tengo aquí (las pruebas). Su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades de lujo, su hermano que trabaja en Saguapac con un sueldo de no más de 24.000 bolivianos tienen mansiones y nueve movilidades de lujo que son las que maneja Tony (Antonio Parada), porque ahí los recoge a mis hijos”, señaló Rodríguez.

Por todas estas irregularidades, ayer se informó que la Cooperativa Jesús Nazareno -encargada del pago de salarios de los funcionarios de la Alcaldía -inició una auditoría interna para conocer si una exfuncionaria, pareja de Herbas, tuvo alguna actuación irregular al interior de la financiera.

Rolando Domínguez, gerente de la entidad financiera, informó que la pareja de Herbas trabajó hasta 2019, año en que se retiró de manera voluntaria y en donde cumplió funciones desde cajera hasta jefa operativa.

Prestamista

Antonio Parada, de quien se desconoce su paradero y ya tiene orden de aprehensión, prestaba el dinero que salía de los ítems fantasmas con intereses de 3% y terrenos de garantía. De acuerdo a los datos financieros, Antonio Parada pasó de declarar que no tenía patrimonio -en 2008- a declarar bienes por más de 2.800.000 bolivianos en 2014, como figura en su declaración jurada de bienes presentada a la Contraloría General del Estado.

En un documento del 7 de julio de 2014, Parada entregó 250 mil bolivianos a una pareja a cambio del 3% de interés. Rodríguez también entregó a la Fiscalía comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo el sindicado a Estados Unidos.

“Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de 12.000 bolivianos que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles y terrenos”, afirmó Rodríguez.

El escándalo de los 800 ítems fantasmas se develó a partir del proceso de divorcio entre Parada y Rodríguez. Las irregularidades se cometieron en gestiones de los alcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Por otro lado, en enero de este año, el actual alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, presentó otra denuncia por la contratación irregular de otras 1.200 personas, durante los últimos cinco meses de gestión de Sosa, que realizaban campaña electoral para el mismo cargo.

Testigos y cuoteo

Protegidos: La fiscal Marcela Terceros, a cargo del caso ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, informó que las personas que fueron captadas por la red de corrupción pueden aproximarse a declarar de forma voluntaria, porque son considerados “víctimas” y que quienes lo soliciten, podrán ingresar como testigos protegidos.

Gestión: Por otra parte, el concejal de Comunidad Autónoma (C-A) José Antonio Alberti reveló ayer un listado con los nombres de exfuncionarios que trabajaban en el ejecutivo municipal, la gestión pasada, que presuntamente era cuota del actual alcalde Jhonny Fernández, quien entonces era concejal por USC.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.