Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic21


Doria Medina estima que ítems fantasmas ocasiona un daño de 600 millones de dólares anuales


El líder de Unidad Nacional (UN) y empresario Samuel Doria Medina estimó que los ítems fantasmas en entidades públicas provocan un daño económico de 600 millones de dólares en el país, cifra con la que se hubiese paleado el déficit fiscal.

"Mi cálculo es que los ítems fantasmas implican una corrupción de 600 millones de dólares al año. Con eso se podría disminuir dos puntos del déficit fiscal y alejar el peligro de una crisis financiera", escribió en su cuenta de Twitter el empresario.

El escándalo de los ítems fantasmas cobró relevancia, luego que se denunció la creación de al menos 800 contrataciones fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz que benefició a una red encabezada por Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de ese municipio. Después se detectó 47 ítems fantasmas en el municipio de Warnes y unas 80 contrataciones irregulares en la Caja Nacional de Salud (CNS), filial La Paz.

Todos esos casos están en investigación en el Ministerio Público y a la fecha no se cuantificó el total de ítems fantasmas y las contrataciones irregulares detectadas en las diferentes entidades involucradas.

El empresario cálculo que el 10% de los puestos públicos es fantasma, debido a que unos trabajan y cobran, pero hay un "jefe" que se queda con un porcentaje de ese sueldo, en ese sentido, sacó su estimación sobre una afectación económica anual.

Doria Medina afirmó que muchos políticos cobran para ellos la mayor parte de los sueldos del personal que contratan.

En ese sentido, dijo que este tema de los ítems fantasmas es una fuente inmensa de corrupción que benefició a "rateros" de diferentes partidos políticos.

Agregó que este asunto de los ítems conlleva mayor relevancia porque no solo se trata de las responsabilidades de quiénes son investigados en este momento, sino que se debe indagar a fondo este caso.

Doria Medina llamó a las autoridades correspondientes a dar con todos los implicados en el denominado caso ítems fantasmas y a frenar este negociado ilícito.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.