Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic21


Sosa señala que Jhonny tenía un cupo de 600 ítems y contratos por un acuerdo con Percy


La exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, señaló ante la Fiscalía que el entonces concejal Jhonny Fernández tenía un cupo de cientos de contratos, gracias a un acuerdo político que firmó con Percy Fernández.

Tal revelación la hizo en su declaración ante el Ministerio Público que se prolongó hasta las 3 de la madrugada de este miércoles. Sosa fue conducida hasta la unidad anticorrupción, tras su aprehensión en una clínica privada en horas de la tarde del martes.

“Del 2015 al 2020, a través de un acuerdo político que firmó (el ahora exalcalde) Percy Fernández con la UCS (Unidad Cívica Solidaridad), a la cabeza del señor Jhonny Fernández Saucedo, estando mi persona presente en la firma de ese acuerdo, (…) la UCS tenía una amplia cantidad de ítems de contrato (y) aclaro que eran más de 600 personas entre ítems y contratos”, dijo Sosa en su declaración a la que accedieron varios medios de comunicación, entre ellos Unitel y La Razón.

La exalcaldesa agrega que seis personas del entorno de Jhonny eran quienes llevaban las listas y que entre los cupos estaban espacios en la secretaría de mercados. En la parte final de su declaración Sosa insiste en que su aprehensión fue inadecuada y no conforme con la ley y el derecho.

“Con estas declaraciones de que habrían negociado 600 pegas desde su curul de concejal, nos dan luces del por qué no se fiscalizó la anterior gestión y solo había levantamanos”. Así reaccionó el concejal opositor de Demócratas Manuel Saavedra a las revelaciones de Sosa. Añadió que tal vez esta sea la causa para que el actual alcalde se niegue a brindar información a la comisión del legislativo edil que fiscaliza el caso de los ítems fantasma.

Agregó que desde hace dos semanas vienen pidiendo información al ejecutivo sobre las contrataciones hechas cuando Antonio Parada era jefe de Recursos Humanos y cuántas personas estaban liberadas del marcado de ingreso y salida entre 2013 y 2018, pero hasta ahora han obtenido respuesta.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía emita la imputación formal contra Sosa y luego se debe fijar hora de la audiencia cautelar donde un juez definirá si se defiende en libertad o le aplica medidas preventivas.

[Fuente: Por Aldo Aguilera, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 22dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.