Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene22


Ítems fantasmas: hay cuatro detenidos y 60 investigados


Dentro del caso de corrupción “ítems fantasmas”, suman cuatro las exautoridades de la Alcaldía de Santa Cruz que están detenidas. El último en ser arrestado fue Guillermo Parada, hermano de unos de los principales involucrados: el exdirector de recursos humanos Antonio Parada, quien está prófugo.

Dentro de este caso, considerado uno de los mayores de corrupción, hay al menos 60 involucrados, entre los cuales son investigados exsecretarios , exdirectores y exfuncionarios municipales.

El 10 de diciembre de 2021, Julio César Herbas, exedil y acusado de ser el reclutador de trabajadores para cobrarles el dinero de los ítems, fue el primer arrestado dentro de este proceso.

Está recluido en el penal de Palmasola con detención preventiva por el lapso de seis meses. Es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La exalcaldesa Angélica Sosa fue aprehendida el 21 del mes pasado. La exautoridad tuvo una descompensación y fue internada en una clínica.

La audiencia de Sosa fue al día siguiente y la justicia determinó su detención preventiva también en Palmasola por cuatro meses, por las faltas de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Javier Cedeño, exjefe de recursos humanos, fue detenido el 22 de diciembre. Es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y legitimación de ganancias ilícitas. El juez del caso determinó su reclusión en el penal cruceño.

Cedeño en sus declaraciones reveló una red de megacorrupción, del cual los principales beneficiados fueron Sosa, como la cabeza, y exburgomaestre Percy Fernández. Además, también apuntó a los exconcejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unión Cívica Solidaridad (UCS) como parte de estas irregularidades.

En los siguientes días una evaluación forense definirá la situación legal del exalcalde Percy Fernández. Esto porque su defensa argumentó que tiene incapacidad mental para comparecer ante la justicia.

El caso de ítems fantasmas se destapó por un lío familiar en el mes de agosto. Valeria Rodríguez, exesposa del exfuncionario edil Antonio Parada, lo denunció en la Fiscalía en la ampliación en una demanda por violencia patrimonial y económica.

Al momento, el cálculo estimado de daño económico al municipio de Santa Cruz es de 40 millones de bolivianos por año . No obstante, el caso está aún en proceso de investigación.

[Fuente: Por Juan Pérez Munguía, Página Siete, La Paz, 02ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.