Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic21


Esclarecen el modus operandi del caso “ítems fantasmas” en Santa Cruz


Luego de las primeras investigaciones del caso “Ítems fantasmas” en Santa Cruz, la Fiscalía esclareció la manera irregular con la que se registraba a personas como funcionarias de la Alcaldía con salario, pero en realidad no trabajaban en el municipio o ni siquiera conocían que se utilizaba su identidad para fines ilícitos.

La fiscal Marcela Terceros, en entrevista con Erbol, indicó que con elementos como la información recibida por la Cooperativa Jesús Nazareno, donde los funcionarios recibían su salario, y entrevistas con testigos, se ha podido determinar el “modus operandi”.

Según dijo, la red implicada en este caso “reclutaba” a personas ofreciéndoles montos de 50, 300 o 400 bolivianos a cambio de registrarlas como funcionarias públicas.

Sin embargo, cuando el presunto funcionario abría su caja de ahorro para cobrar su salario, la red que lo reclutaba se quedaba con las tarjetas de la entidad financiera para cobrar los sueldos a través de cajeros automáticos.

La Fiscal mencionó que, por ejemplo, una persona figuraba con sueldos de Bs 7.000, pero la red le entregaba unos Bs 300 y se quedaba con el resto del dinero.

Reveló que ya se presentaron ante la Fiscalía personas que confesaron que la red les había ofrecido Bs 300 para figurar como funcionarias en las listas.

Según la Fiscal, quienes prestaban su identidad accedían a la oferta, porque les prometían que en el futuro se quedarían con el ítem, podrían ir a trabajar y quedarse con el monto del salario entero.

Sin embargo, la fiscal Terceros reveló también que otras personas se enteraron por los medios de comunicación que su nombre figuraba en los ítems “fantasma”.

En esos otros casos, señaló que –según la información que se tiene– la red habría sacado documentos de la unidad de Recursos Humanos y los usó para que determinados ciudadanos figuren como funcionarios y así cobrar los sueldos.

Reveló el caso de una persona que se presentó en el Ministerio Público para decir que era alguien “de bien” con hijos mayores y nunca había recibido dinero de los “ítems fantasma”.

La representante del Ministerio Público manifestó que también se pidió informes de algunos casos de “ítems fantasma” y se estableció que en sus carpetas solo tenían una copia de cédula de identidad, sin otros documentos como currículum.

Otra irregularidad que revelaron las investigaciones son los aportes a las AFP, puesto que las personas con “ítem fantasma” incluso habrían estado registradas para aportar. Reveló que una persona se presentó asegurando que se había dado cuenta que figuraba en la lista, porque en su extracto de AFP tenía aportes de dos fuentes.

La fiscal indicó que en la investigación se comenzó por la parte de abajo de la “pirámide” y que ahora se llegó al rango medio. En ese marco, señaló la declaración de Julio César Herbas, quien manifestó que solo reclutaba gente para Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos y ahora prófugo de la justicia.

[Fuente: Correo del Sur, Erbol, Sucre, 13dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.