Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul21


Exjefes militares procesados por el supuesto golpe son enviados a la cárcel


La jueza noveno cautelar en lo penal, Regina Santa Cruz, determinó enviar a la cárcel, con detención preventiva, a los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri Rada. Ambos militares en retiro son procesados dentro del caso del supuesto golpe de Estado, impulsado por el Gobierno de Luis Arce.

Ambos fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal. Terceros cumplirá la medida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras que Jarjuri en el penal de Patacamaya, en La Paz.

Al término de la audiencia cautelar, el abogado de Terceros, Eusebio Vera, aseguró que se vio a la cárcel al hombre que salvó la vida al exmandatario Evo Morales y calificó la determinación como injusta.

Sostuvo que su defendido fue una de las personas que gestionó el procedimiento técnico para autorizar la salida del expresidente en un avión del Gobierno de México, luego de que éste renunció el 10 de noviembre de 2019 por los conflictos sociales generados por el aparente fraude electoral de octubre de ese año.

“El 12 de noviembre del año 2019, Evo Morales, al arribar al aeropuerto de la ciudad de México señaló que, hubo dos llamadas que le salvaron la vida y una de esas llamadas fue precisamente del general Terceros, del contralmirante Terceros y hoy, como una forma de agradecimiento del señor Morales, (Terceros) fue enviado al penal de Palmasola, por espacio de cuatro meses en calidad de detenido preventivo”, aseguró Vera.

El jurista afirmó que su defendido es inocente de los cargos que se le imputan y que sólo acompañó al excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kalimán, el 10 de noviembre, cuando dio lectura del comunicado en el que sugirió a Morales renunciar a su cargo.

“Lamentablemente estamos inseguros todos los bolivianos, el afán de venganza se refleja simple y llanamente en hacer daño a aquellos que pensamos diferente o piensan diferente. Eso no es democracia, eso no es el respeto a la libre opinión y hoy se ha detenido preventivamente al general Terceros por el simple hecho de posar en la foto y acompañar al general Kaliman”, aseguró Vera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.