Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago21


Rechazo categórico de la UE a las acusaciones de que hubiera conspirado en 2019


La Unión Europea (UE) rompió el silencio hoy y en un comunicado rechazó las acusaciones de que participó en una conspiración para impulsar el supuesto "golpe de Estado" lanzadas por funcionarios de Gobierno y dirigentes del MAS.

"La Delegación de la Unión Europea, junto con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado", sostiene el documento.

"En noviembre de 2019 se buscó facilitar el diálogo, con el liderazgo de la Iglesia y la participación de diferentes partidos políticos, incluidos representantes del MAS. La UE, bajo el liderazgo de la Iglesia, ayudó a facilitar reuniones involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluido representantes de MÁS, con un solo objetivo: ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión", agrega.

El pronunciamiento se produce luego de que personeros del Gobierno boliviano apuntaron a exembajadores a la Unión Europea y a otros países, como corresponsables del supuesto "golpe".

El más virulento ataque fue el del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien esta semana llamó "delincuentes" a todos los actores políticos que participaron en las reuniones de pacificación de noviembre del 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

“No somos colonia ni del Vaticano ni de la Unión Europea (…) Bolivia es un estado independiente. No necesitamos tutelaje. (…)", sostuvo este martes.

En julio, Evo Morales, líder del MAS, aseguró que la UE y Brasil participaron de esa presunta conspiración.

En la misma línea discursiva, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó como responsables del supuesto “golpe de Estado” a la administración del estadounidense Donald Trump, por dictar el “manual” de un “plan continental” de desestabilización, en complicidad con Brasil, Argentina, Ecuador, la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.