Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago21


Añez desafía a Evo Morales a ser investigado "con las mismas arbitrariedades" que le impusieron


Tras conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la expresidenta Jeanine Añez se declaró dispuesta a someterse a la investigación enmarcada en el respeto a la Constitución Política del Estado y el debido proceso, y desafió a Evo Morales someterse a esta investigación en igualdad de condiciones y con las "mismas arbitrariedades" que le fueron impuestas.

La presidenta transitoria se encuentra detenida preventivamente hace cinco meses en la cárcel de mujeres de Miraflores por el caso del presunto "golpe de Estado" y sobre ella pesan otros seis procesos.

"El informe del GIEI que hizo público el 17 de agosto de 2021 abre una nueva etapa de investigaciones de los hechos. Existen observaciones de fondo sobre varias de las afirmaciones que contiene, pero ello no impide afirmar que Jeanine Añez está dispuesta someterse a la investigación enmarcada en el respecto a la constitución y garantías y el debido proceso".

“Ahora nos toca preguntar a Evo Morales, ¿está dispuesto a someterse a esta investigación en igualdad de condiciones y con las mismas arbitrariedades que (me) fueron impuestas estos cinco meses y cinco días por mandato del Ministerio Público, el poder Judicial y el poder Ejecutivo?”, detalla en un comunicado emitido por quienes administran su cuenta de Twitter.

La GIEI en su informe señala que hubo violaciones a los derechos humanos en las gestiones de la exgobernante y de Morales. Además que la crisis política y social en Bolivia inició con el desconocimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016.

La emboscada a universitarios y mineros en Vila Vila es uno de los hechos que apuntan a la vulneración de derechos humanos, durante la gestión de Morales, por sectores que defendían su gobierno. Las muertes de Sacaba y Senkata son los casos que involucran a Añez.

Los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) señalaron que buscarán justicia para las víctimas. Entre tanto opositores indican que debe haber un cambio en el sistema judicial del país, para que existan procesos imparciales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.