Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago21


Alta Comisionada de NNUU autoriza a su misión en Bolivia a recibir información situación de Añez


El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NNUU) autorizó a su Misión Técnica en Bolivia a recibir información sobre la situación de la expresidenta Jeanine Añez. La exmandataria está detenida hace más de cinco meses y con su estado de salud deteriorado.

"Me permito sugerirle que su hija Carolina Ribera Añez, o la persona que usted disponga, transmita a la Misión Técnica las información que estime pertinente. La misión también puede brindarle información general sobre los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas", detalla la misiva firmada por la jefa de la Sección de las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las NNUU, Alicia Londoño.

En pasado mes, Añez envió carta para que Ribera pueda reunirse con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachellet, e informe sobre su situación de detenida. La nota es en respuesta a esta solicitud, para que la legación del organismo pueda recibir documentación sobre el caso de la exmandataria.

El escrito enviado por Lendoño especifica que el Alto Comisionado de las NNUU realiza el seguimiento de los hechos acontecido en 2019. Los cual también incluye los procesos judiciales, detenciones y las condiciones de las personas privadas de libertad, arrestadas por los acontecimientos de hace dos años.

En las en la pasada semana, la exgobernante fue sacada del penal de Miraflores en dos oportunidades para ser llevada al hospital del Tórax para que supuestamente le realicen estudios y fue retornada en el lapso de una. Hoy la volvieron a retirar del recinto carcelario para ser trasladado al hospital del Norte (El Alto) y regresada horas después.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, afirmó que con estas acciones el Gobierno nacional quiere acabar con la vida de su madre. "Se le está apagando la vida a mi madre. No sabemos qué vamos a hacer. Encima se le hace todo esto que es un atropello. Mi madre se va a morir con todo esto", señaló.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), a la cabeza de sus titular Amparo Carvajar y un grupo de ciudadanos, realizaron un plantón al frente de la cárcel de Miraflores para denunciar que a Añez se le vulneran sus derechos humanos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.