Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago21


La APDHB presenta una acción de libertad para Jeanine Añez


Esta tarde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) presentó una acción de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Añez. La exmandataria, que ha perdido 12 kilos, según sus abogados, en las últimas dos semanas fue sacada del penal de Miraflores en tres ocasiones para ser evaluada por los médicos.

Un documento muestra que la acción de libertad fue presentada ante el Tribunal Departamental de Justicia. Figuran como accionantes la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, la exmandataria y su abogado Jorge Valda.

El lunes, Carvajal solicitó al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que Añez se defienda en libertad. "Espero Sr. Lanchipa que vea su responsabilidad histórica por el momento que está viviendo Bolivia y su actuación ecuánime y justa sea inmediata, dando la posibilidad de que la señora Jeanine Añez y todos los otros detenidos que sufren persecución política por el momento en el que vive nuestro país puedan defenderse en libertad", pidió en una carta.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sugirió esta mañana la intervención de organismos internacionales para que exijan al gobierno de Luis Arce "cumplir los requisitos básicos del respeto a los derechos humanos de la expresidenta Jeanine Añez".

"El Gobierno está violando todos los derechos humanos que tiene la expresidenta Jeanine Añez. Independientemente de ser expresidenta o exsenadora, como ciudadana tiene que ser tratada en igualdad de condiciones y lo que están haciendo con ella es un hostigamiento y una acción intencionada para deteriorar su salud", manifestó Mesa.

La anterior semana la expresidenta salió del penal de Miraflores en dos ocasiones para ser atendida en el Hospital del Tórax, la primera vez a sugerencia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), y la segunda, por orden judicial. La mañana de hoy fue trasladada al Hospital del Norte situado en la ciudad de El Alto.

"Se le ha realizado una tomografía del tórax, puesto que en la mañana atendemos a pacientes que tienen el Seguro Universal de Salud y prestamos el servicio de tomografía, es la razón por la cual se le ha realizado ese estudio. Nos han pedido a través de la penitenciaría", informó Valentín Apaza, médico del Hospital del Norte.

Añez fue detenida en marzo, en el marco de las investigaciones por el caso del supuesto "golpe de Estado". Presenta hipertensión arterial como enfermedad de base y padece de depresión.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.