Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago21


23 expresidentes de Iberoamérica piden a la CIDH medidas cautelares para proteger la vida de Añez


Mediante un pronunciamiento público, 23 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron al a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, la adopción de medidas cautelares urgentes para proteger la vida de Jeanine Añez.

Además instan a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva para cuidar los derechos a la libertad, integridad personal y la vida de la exgobernante de transición.

Los expresidentes expresaron su preocupación por las declaraciones del ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, quien se refirió a lo sucedido con Añez el pasado sábado como una autolesión y simples "rasguños".

En esa línea le recuerdan al funcionario boliviano, que según la doctrina del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos "nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que -aún calificados de legales- puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo".

Agregan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que el Estado se encuentra en una posición de garante frente a los privados de liberad ya que las autoridades penitenciarias ejercen sobre ellos un fuerte control y dominio.

El grupo añade que si no se corrige la manifiesta falta de trato humanitario en este caso, el Estado boliviano será responsable a nivel internacional de lo que suceda con Añez. Recalcan que ella ejerció un mandato de transición reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El documento de IDEA es firmado, entre otros, por Tuto Quiroga de Bolivia, José María Aznar de España, Óscar Arias y Laura Chinchilla de Costa Rica, Vicente Fox de México, Eduardo Frei de Chile, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Mireya Moscoso de Panamá.

El sábado, la embajada de Estados Unidos y la delegación de la UE en Bolivia expresaron su preocupación por la situación de la expresidenta. La UE señaló que esperaba que el estado garantice su derecho a la salud integral.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 23ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.