Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago21


Ante amenazas y hostigamiento, defensa de Añez pide a Corte IDH «medidas cautelares»


Los abogados de la expresidenta Jeanine Añez enviaron una nota a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para solicitar "medidas cautelares" para su defendida, de quien dicen es víctima de "amenazas, hostigamiento y agresiones en contra su vida, e integridad.

Además de esos motivos, su abogado Luis Guillén dijo que en la nota remitida a la Corte, se le hace conocer la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado y las precarias condiciones de libertad en la que se encuentra, según un reporte de Radio Doble 8, que fue ampliado por este diario.

En marzo, luego de que la expresidenta fue arrestada, su defensa solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares. No obstante, el requerimiento en esta instancia le fue negado, en tal sentido ahora se acude a una instancia deliberativa como es la Corte IDH, explicó el abogado.

"Esta madrugada se ha presentado la solicitud de medida cautelar a Corte Interamericana de Derechos Humanos (por) motivo de amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de vida e integridad personal de la exmandataria", dijo en alusión a las protestas que efectúan las reclusas en su contra y el ambiente de hostilidad en el que cumple más de cinco meses de detención preventiva.

“Hemos solicitado medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la expresidenta Jeanine Añez se defienda en libertad. (…) Ponemos en evidencia que el Estado boliviano no ha tenido la capacidad de estabilizar el estado de salud de la exmandataria y otorgarle un tratamiento oportuno”, agregó.

La repuesta de la Corte IDH puede tardar un término corto que sería de tres días, y un tiempo máximo de aproximadamente tres meses. Sin embargo, debido al las actuales condiciones de la exmandataria el rechazo o la otorgación de una medida cautelar debe ser en el menor tiempo posible.

Guillén explicó que en la documentación enviada al tribunal internacional se hace conocer el estado de salud deteriorado de la exgobernante. Además el acoso se sufre parte del Gobierno, que no cumple con su rol de ser garantes de la vida y seguridad.

“Ponemos en conocimiento que el Estado ha minimizado su situación de salud de la exmandataria y como esto en vez de mejorar su estado de salud, agrava su estado de salud”, enfatizó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.