Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep21


Juez rechaza pedido de Jeanine Añez y determina que siga en la cárcel


El Juez Anticorrupción 2º de La Paz, Andrés Zabaleta, determinó rechazar este viernes el pedido de Jeanine Añez de salir de la cárcel para ser atendida por su estado de salud, con lo cual la exmandataria seguirá en el penal de Miraflores con detención preventiva.

La decisión se tomó en el marco de una audiencia de cesación a la detención preventiva, solicitada por la defensa de Añez en base a los certificados médicos que recomendaron la internación de la expresidenta por su cuadro de depresión son ideación suicida, hipertensión y gastritis crónica.

El juez señaló que, si bien existen esos certificados de los médicos de Añez, la otra parte procesal señaló que la exmandataria cuenta con atención las 24 horas y que se debía realizar una junta médica para determinar el tratamiento a la imputada.

También consideró contradictorio que la defensa haya solicitado la detención domiciliaria de Añez, cuando la recomendación médica consistía en que sea internada en un centro especializado. Sin embargo, el abogado Luis Guillén aclaró que el juez podía determinar una detención domiciliaria en un centro médico.

El otro abogado de Añez, Jorge Valda, insistió en la audiencia al juez en una petición para que la exmandataria sea internada, sin embargo, la autoridad jurisdiccional no dio a lugar a la solicitud.

La defensa planteó una apelación, la misma que debe ser consideraba en tribunal de alzada.

Añez está encarcelada desde marzo. Tiene dos detenciones preventivas en su contra, una por terrorismo, sedición y conspiración, mientras que las segunda es por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el caso denominado “golpe de Estado”.

Su defensa solicitó la cesación a la detención preventiva en ambos casos, pero en el primero el juez 10ª de instrucción Penal rechazó realizar la audiencia porque queda pendiente una apelación anterior. En el segundo caso, el jueza Zabaleta rechazó el pedido de Añez.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.