Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep21


Gobierno niega renta a Añez porque dice que no acreditó su nombramiento como Presidenta


El Ministerio de la Presidencia, mediante nota del 10 de mayo de este año, le negó a la expresidenta Jeanine Añez la asignación de su renta como exmandataria debido a que, según la Dirección General de Asuntos Administrativos, no acreditó “legal o administrativamente” su nombramiento, posesión o sucesión presidencial. No obstante, la exgobernante hizo llegar varios documentos, entre ellos, la Ley de Prórroga de Mandatos que amplió las gestiones de ella, de los asambleístas e incluso de las autoridades regionales, también entregó el comunicado del Tribunal Constitucional que avala la jurisprudencia para la sucesión constitucional, entre otros.

“La Dirección General de Asuntos Administrativos de esta Cartera de Estado, luego de la revisión de la documentación adjunta, observa que la misma no acredita legal o administrativamente un nombramiento, posesión o sucesión presidencial en noviembre de 2019”, detalla nota de Presidencia.

Previamente, el Ministerio de la Presidencia le pidió a Añez una certificación de sus funciones. La expresidenta solicitó esa certificación a la misma oficina de la Presidencia, pero la autoridad administrativa le sugirió recabarla de la Asamblea Legislativa. Ante esa respuesta, Añez hizo llegar los documentos señalados anteriormente.

El tema adquirió actualidad este lunes porque se supo que el expresidente Evo Morales recibe una renta mensual vitalicia de 21.600 bolivianos en su calidad de exmandatario.

El Gobierno de Luis Arce considera que Añez fue una presidenta de facto y, precisamente por eso, ella está en prisión desde hace más de seis meses.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.