Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic21


Murillo se declara «no culpable» por soborno y lavado e irá a juicio en EEUU


El exministro de Gobierno Arturo Murillo se declaró este miércoles "no culpable" de los delitos de soborno y lavado de dinero, por lo que irá a juicio en Estados Unidos.

“Él (Arturo Murillo) ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable (…). La decisión es personal, y puede ser revocada también de manera personal por su defensa y por el mismo acusado”, informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa.

“La audiencia de juicio, en caso de persistir con esta postura el señor Murillo, será programada de siete a 15 días, un plazo razonable, y será con jurados”,

Murillo y otros cuatro imputados fueron detenidos a finales de mayo en Estados Unidos, acusados de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de equipo antimotines por medio de una empresa intermediaria, realizada por Bolivia cuando el exministro estaba en funciones.

La compra se hizo mediante Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), empresa perteneciente a Luis Berkman Litmann y Bryan Samuel Berkman, por un costo de 5,6 millones de dólares, cuando el costo real de los agentes químicos era de 3,3 millones.

Los otros cuatro imputados —Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Samuel Berkman y Philip Lichtenfeld— se declararon culpables en septiembre y su lectura de sentencia se realizará el siguiente lunes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.