Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic21


Juez rechaza pedido de libertad para Áñez por el caso “golpe I”; seguirá recluida en Miraflores


Tras una audiencia de casi cuatro horas, el juez Luis Fernando García determinó rechazar este martes la solicitud de cesación a la detención preventiva de Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe de Estado I”, por lo cual la exmandataria seguirá en la cárcel de Miraflores.

La defensa de Áñez reclamó por la decisión y solicitó complementaciones al juez. Asimismo, apeló la resolución del juez.

Áñez fue detenida por este caso en marzo de este año, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Su detención preventiva era, inicialmente, por cuatro meses mientras duraba la investigación, luego se amplió a seis meses y, cuando se venció este plazo, la justicia añadió en octubre otros cinco meses más.

La exmandataria había solicitado su detención domiciliaria en este caso. En su intervención en la audiencia, reiteró que se considera una “presa política” y que la justicia y el Ministerio Público están sometidos al Gobierno. Pidió al juez que actúe con valor para devolverle su libertad.

Sin embargo, el juez consideró que persisten riesgos procesales, por lo cual determinó ratificar la detención preventiva de la expresidenta.

Aunque se hubiese determinado la libertad de Áñez en este caso, la exmandataria habría seguido encarcelada, puesto que también tiene detención preventiva en el caso denominado “golpe de Estado II”, en el cual se investigan los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 07dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.