Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic21


Jeanine Áñez acusa al Gobierno de mentir “descaradamente” ante Comité de la ONU


La expresidenta Jeanine Áñez afirmó que el Gobierno, mediante el viceministro de Justicia, César Siles, mintió de manera “descarada” ante el Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando se refirió a su caso y su detención.

La polémica surgió después de que en la sesión del CAT, el 25 de noviembre en Ginebra, el presidente del Comité, Claude Heller, cuestionó al Estado boliviano de que se acuse a Áñez por los delitos de terrorismo y sedición, cuando los mismos están observados por su vaguedad de definición.

Entonces el viceministro Siles reconoció que en un principio se había iniciado un proceso contra Áñez por terrorismo y sedición, pero que el mismo está “paralizado”, mientras que el Tribunal Constitucional define si esos delitos se adecúan a la Carta Magna. Asimismo, indicó que el proceso contra Áñez por las presuntas irregularidades en su asunción de 2019 es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Para Áñez, el Gobierno boliviano actuó “con deslealtad, sin transparencia ni probidad” ante el Comité de la ONU, puesto que está detenida desde marzo justamente por los tipos penales de terrorismo y sedición.

    “El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, el abogado César Siles, viceministro de Justicia y Transparencia Institucional mintió, mintió descaradamente al afirmar que yo, Jeanine Áñez Chávez, no me encontraba detenida y presa a la fecha por los delitos de terrorismo y sedición, que este proceso no se encuentra vigente a la fecha y que mi detención obedece al proceso por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución, las leyes y otros”, dijo Áñez durante una audiencia judicial este martes.

El proceso contra Añez por terrorismo, sedición y conspiración se enmarcan en el caso denominado “golpe I”, mientras que los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes están en el caso “golpe II”, por el cual la exmandataria ya tiene acusación formal. En ambos procesos se ordenó su detención preventiva.

Áñez fue detenida en marzo por el proceso de terrorismo, sedición y conspiración. Luego se abrió el segundo proceso por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La exmandataria enfatizó que el proceso por resoluciones contrarias a la Constitución fue desdoblado del primer caso y consideró aquello como una “aberración”.

En la audiencia de este martes, Áñez solicitó justamente su cesación a la detención preventiva en el caso por terrorismo y sedición. Pidió al juez que actué con valor, puesto que –en su criterio– existe un total sometimiento del poder judicial y el Ministerio Público al Gobierno.

    “Soy una presa política y quiero, señor Juez, que me devuelva mi libertad”, finalizó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 07dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.