Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul17


Denuncian la actuación como asesor de SETAR del falso abogado Marco Cardozo Jemio implicado en falsificación de documentos y estafa


Las diferencias entre la Gobernación y el Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) son más evidentes, esta vez, el asesor general, José Luis Gandarillas Tejada, denunció que un "falso abogado" estaría asesorando a los miembros de la directiva, siendo casi inmediata la respuesta del presidente de la misma, Franz Arandia Prada, que pidió más mesura a los "muchachos" del gabinete del gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

"Llamamos a los muchachos de la Gobernación a que reflexionen, que tengan cuidado con sus temas porque dañan a las familias", sostuvo Arandia, refiriéndose a las acusaciones de Gandarillas como de otros secretarios departamentales.

En conferencia de prensa, Gandarillas indicó que Marco Cardozo Jemio, figura como representante del Directorio, quien estuvo involucrado en el caso que generó un desfalco económico de Bs 8 millones de las arcas del municipio de Pailón, perteneciente al departamento de Santa Cruz.

Ante las afirmaciones, Arandia respondió que Cardozo no es asesor legal del Directorio, sino que les "colabora", porque tiene un "amplio conocimiento" en la realización de trámites administrativos.

Aseguró que Cardozo no funge como funcionario del Directorio de Setar, no tiene ningún contrato y no percibe un sueldo. "Él lo hace de buena voluntad, los trámites los realiza en sus tiempos libres", aseguró.

Lo extraño en este caso es que, Marco Cardozo Jemio, se presentó a este medio de comunicación como asesor legal del Directorio de Setar.

Arandia explicó que el asesor legal del Directorio es Amílcar Castrillo.

El presidente del Directorio lamentó las acusaciones de la Gobernación, calificándolas de "sucias". Para Franz Arandia, la actual gestión de la Gobernación se "ensañó" contra Cardozo.

Adelantó que la próxima semana tiene previsto hacer denuncias "concretas" de casos de corrupción que existen en la empresa. "Ahí se puede decir que hay corrupción dentro de Setar".

La comisión encargada de fiscalizar el trabajo de Setar, investigó ciertas irregularidades al interior de la empresa, encontrando una denuncia sobre la figura de un "falso abogado", que no posee el título profesional para ejercer actos jurídicos, quien se estaría atribuyendo la representación legal del Directorio.

"La figura del representan legal de la empresa de Setar, en realidad debería recaer sobre el gerente general, según lo establece el estatuto, y no en el Directorio. Ya que sería una figura inventada", contextualizó Gandarillas, quien es abogado de profesión.

Según el asesor de la Gobernación, en el sitio web del Registro Público de la Abogacía, Marco Cardozo, no está registrado como un profesional en derecho.

No obstante, los investigadores de esta comisión corroboraron que en el portal del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, que es de acceso público, Cardozo figura como representante, apoderado y abogado en 21 ocasiones, considerando que los casos más recurrentes fueron en el municipio de Pailón.

Gandarillas dijo que Cardozo también se involucró en otro caso de enriquecimiento ilícito y el desfalco de Bs 1.400.000 en cuentas de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG).

[Fuente: Por Laura Vidaurre, Bolinfo, El Periódico, Tarija, 11jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.