Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul17


Además del directorio de SETAR, abogado "trucho" es asesor del Proyecto Múltiple San Jacinto


Tras la denuncia que hizo el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, quien en conferencia de prensa informó sobre el caso de Marco Antonio Cardozo Jemio, un "falso abogado" que no poseería el título que lo acredite como profesional en derecho, éste se encontraría representando legalmente a los directorios del Servicios Eléctricos de Tarija Setar y el Proyecto Múltiple San Jacinto.

La autoridad explicó que Cardozo viene a ser en realidad un "asesor trucho", ya que tras realizar las averiguaciones y consultas en los diferentes sitios web oficiales correspondientes del Registro Público de la Abogacía, que pertenecen al Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, se comprobó que Marco Cardozo en realidad nunca estuvo registrado como un profesional en derecho. "Sin embargo, Cardozo se encuentra realizando representaciones legales en Setar y San Jacinto", enfatizó Gandarillas.

Según un reporte de la página web del Equipo Nizkor, quien realizó investigaciones con relación a Marco Cardozo, se afirmó que el "abogado sin título" se vio involucrado en un caso que generó el desfalco de ocho millones de bolivianos, que pertenecían al municipio de Pailón, provincia de Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

Dicho reportaje señala que en el caso de Pailón, salió (el supuesto abogado) ante los medios de comunicación a mediados del 2015, no obstante volvió a ser noticia el 2 de noviembre del 2016 cuando se dio a conocer la aprehensión de Javier Huáscar Vargas Gómez, uno de los autores materiales del desfalco de unos ocho millones de bolivianos de las arcas del municipio de Santa Cruz.

No obstante, la Fiscalía confirmó que en el proceso investigativo se estableció que el exalcalde del Municipio de Pailón, Armando Mamani Arauz, confabuló con el detenido Javier Huáscar Vargas Gómez, en el desfalco millonario a la alcaldía de Pailón. En menos de una semana estos individuos lograron retirar del Banco Unión dicho monto económico, no obstante este accionar habría sido instrumentalizado bajo el patrocinio "legal" de Marco Antonio Cardozo Jemio, según las investigaciones del Equipo Nizkor.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 12jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.