Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct18


Caso Alexander: Culpan a Pacajes por los errores


Pese a la orden de detención domiciliaria para el médico Jhiery Fernández el caso del bebé Alexander sigue generando polémica. El juez Roberto Mérida responsabilizó ayer a la ex jueza Patricia Pacajes del error de copiar el texto de otro hecho en la sentencia: "Lamentablemente son cosas que pasan", justificó.

Mérida, juez del Tribunal Décimo de Sentencia, responsabilizó a Pacajes de la equivocación en la transcripción de texto en la sentencia del caso Alexander, después de que se revelara que en una página menciona otro hecho distinto.

El error en la sentencia se observa en la transcripción de una de las testigos. En el texto en cuestión se menciona el caso de abuso sexual a una menor estudiante de escuela, es decir, un hecho distinto al de Alexander.

Mérida señaló que lamentablemente en la computadora pueden haber errores en las plantillas y modelos básicos, pero que la responsable de redactar y revisar la sentencia era la presidenta del Tribunal, Patricia Pacajes.

Respecto a la presunta retardación, que ahora está bajo investigación del Consejo de la Magistratura, Mérida señaló que “obviamente” la responsable es Pacajes, como presidenta del Tribunal.

Señaló que si lo suspenden del cargo sería injusto, y advirtió que primero tendrán que comprobar las irregularidades de las cuales le acusan.

Para lo que viene hacia adelante, anunció que hasta el viernes se remitirá los antecedentes del caso a la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, encargada de la apelación.

Depresión grave

La ex jueza Pacajes, internada en un centro psiquiátrico, sufre un cuadro de "depresión grave" que no le permite declarar ante la Fiscalía sobre el audio, en el que admitió que el médico Fernández, condenado a 20 años de cárcel, es inocente.

"El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) remitió al Ministerio Público el informe pericial psicológico al que fue sometida la ex jueza y estableció que sufre de grave depresión", informó el fiscal Ramiro Prieto.

La Fiscalía también evalúa si es pertinente llamar a declarar a Romel Cardozo, quien grabó a Pacajes cuando admitió que sabía que Fernández era inocente. El audio fue filtrado a medios de comunicación y generó un escándalo sobre el caso bebé Alexander.

Denuncia

El abogado defensor de Jhiery, Cristian Alanes, denunció ayer que la fiscal del caso, Susana Boyan, inventa pruebas con el propósito de mantener preso al galeno. El padre de Jhiery pidió garantías.

Alanes indicó que en la audiencia realizada el miércoles en la Sala Penal Tercera de La Paz, que determinó libertad para Fernández, Boyan presentó como prueba amenazas de la familia del médico contra una nueva supuesta víctima, a la que el galeno habría intentado abusar.

"La doctora Boyan inventa argumentos, inventa una serie de cosas y nos pone susceptibles por cosas que inventará al futuro, refiere a la sala Penal Tercera que ésta no es la única víctima del médico Fernández, refiriéndose al bebé Alexander, dijo que hay otra víctima de siete años que habría sido intentada abusar por Jhiery Fernández", refirió el abogado.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 05oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.