Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct18


Jhiery Fernández médico acusado falsamente deja la cárcel tras 4 años de cárcel


El médico Jhiery Fernández dejó la cárcel San Pedro de La Paz ayer, aproximadamente a las 15:20, luego de permanecer casi cuatro años detenido, sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal presidido por la jueza Patricia Pacajes, acusado sin prueba científica de la supuesta violación al bebé Alexander.

La justicia dispuso la detención domiciliaria del médico hace una semana, después de que se filtrara a la prensa un audio que revela su inocencia. Familiares y amigos de Fernández se apostaron a las puertas del penal para recibirlo con abrazos, flores y cánticos.

Después de la insistencia de la defensa del galeno, la jueza técnica del Tribunal, Gladys Guerrero Jarandilla, ordenó al director de la cárcel San Pedro "que proceda a la entrega (de Fernández) al funcionario policial para que lo conduzca a cumplir la detención domiciliaria".

Una vez fuera del penal, Fernández manifestó que hizo muchos amigos en la cárcel y relató que los mismos custodios del penal sabían sobre su inocencia y le decían “que si fuera por ellos lo dejaban en libertad”. “Estuve cuatro años lejos de mi familia, es como un sueño estar fuera”, manifestó.

Con una biblia en la mano y vestido de blanco, Fernández salió de la cárcel. "Libre", exclamó al cruzar el umbral del portón del penal San Pedro. Luego de 1.395 días, lo que equivale a casi cuatro años, el médico principal acusado por el caso Alexander y defenderá su inocencia desde su domicilio.

"Lo primero que quiero hacer es estar con mi familia y compartir un plato de comida. Estar con ellos, después de estar casi cuatro años en la cárcel", expresó. Mientras tanto, la gente coreaba: "Jhiery es inocente, se hizo justicia.

Sobre los jueces y fiscales que lo condenaron, el médico afirmó que no les guarda rencor, pero les pide que se disculpen de manera pública. “Me parece que no serán valientes, yo no estoy libre del todo, espero que así como me perjudicaron, puedan tener el valor de reconocer que se equivocaron”, acotó.

Dijo que cree en la justicia, pero no en los administradores de justicia. Recordó que se sometió a juicio, como cualquier ciudadano, esperando una resolución justa, pero lo sentenciaron "entre gallos y medianoche", cuando él asegura que no hizo nada.

Reiteró que la Fiscalía obró de mala manera, y que no sabe por qué se ensañó con él, impidiéndole cumplir sus sueños de tener una familia, una casa, y desarrollar su vida de manera normal. También expresó que extrañará a los amigos que hizo en el penal, no sólo reos, sino también policías. Recordó que algunos uniformados, al escuchar las marchas que pasaban por el lugar, le decían que tenían ganas de abrir la puerta y dejarlo salir para que fuera con la muchedumbre.

Manifestó que en la cárcel hay gente muy necesitada, con quienes compartió. Indicó que en el penal atendió incluso a niños y partos. "Dios sabe por qué me puso ahí. Dios sabe", reflexionó.

La ex jueza Patricia Pacajes solicitó al Ministerio Público declarar por el polémico audio en el que ella admite que condenó al médico Fernández sin prueba por el caso del bebé Alexander.

El pedido fue realizado a través de un memorial presentado por su abogado Moisés Ponce de León.

Sala Plena aún no decidió sobre jueces

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura aún no tomó una determinación de suspender o destituir a los dos jueces del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz que junto con la jueza Patricia Pacajes condenaron al médico Jhiery Fernández a 20 años de prisión.

Ayer, en la reunión de Sala Plena, se abordó el tema luego de recibir informes del representante distrital en La Paz pero no se tomó ninguna determinación porque tampoco existe una resolución judicial que declare la inocencia del galeno y la sentencia de condena tampoco fue anulada, informó el decano del Consejo, Omar Michel.

“No podemos todavía como Sala Plena asumir una decisión de suspensión o de cesación, hablando técnicamente no se determinó la inocencia del médico, tampoco fue anulada o revocada la decisión de los jueces que demuestre la ilegalidad; para asumir una decisión vamos a esperar la conclusión de las investigaciones”, aseguró.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 11oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.